26.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

El efecto José Alberto

Después de entrar en barrena, caer a puestos de descenso y sustituir al entrenador Guillermo Fernández Romo por José Alberto López, el Racing ha cosechado siete puntos de nueve, con seis goles a favor -aspecto en el que estaba su mayor debe- y solo uno en contra. unos muy buenos números, que hace que el equipo y la afición se ilusione de nuevo

El entrenador del Racing, José Alberto López, posa junto en los Campos del Sardinero. / ALERTA
El entrenador del Racing, José Alberto López, posa junto en los Campos del Sardinero. / ALERTA
El efecto José Alberto

Después de entrar en barrena, caer a puestos de descenso y sustituir al entrenador Guillermo Fernández Romo por José Alberto López, el Racing ha cosechado siete puntos de nueve, con seis goles a favor -aspecto en el que estaba su mayor debe- y solo uno en contra.

Perder seis partidos consecutivos, en su mayoría frente a rivales directos, costó a mediados de diciembre el puesto a Fernández Romo y dejó al Racing de Santander en el abismo. Pero el cambio en el banquillo ha sentado bien a los cántabros, que ahora miran desde fuera -a solo un punto, eso sí- los puestos que conducen a Primera RFEF.

José Alberto dejó claro en su presentación que lo primero que tenía que cambiar el conjunto verdiblanco era su acierto de cara a gol. Dicho y hecho. El Racing ha anotado en sus últimos tres partidos de LaLiga Smartbank seis goles, solo cuatro menos de los que había marcado en las veinte jornadas anteriores.

Jorge Pombo e Íñigo Vicente, pese a no ser delanteros, encabezan la estadística goleadora del Racing, cuyos delanteros llevan solo tres goles, repartidos entre Matheus Aias (2) y Sekou Gassama (1), que tampoco han tenido suerte con las lesiones, al igual que le ha pasado a Cedric, que reapareció el pasado sábado frente al Sporting tras cuatro meses sin jugar.

El principal cambio en el once ha sido la presencia de Saúl y Dani Fernández en los laterales, que cobran mucha importancia con José Alberto en el apartado ofensivo, y también la del central Germán, responsable de la salida del juego.

La presión del Racing en estos últimos partidos le ha servido para generar más ocasiones de gol, aunque no es el único argumento en ataque de un equipo que ahora es capaz de llegar con el balón por el suelo al área contraria, como demostró en la jugada colectiva de su último partido ante el Sporting, que terminó con el gol de Matheus.

También destaca la creciente entrada como titular de Aritz Aldasoro, que ante la lesión de un ya recuperado Juergen, que irá entrando poco a poco en el equipo, se está afianzando como pareja del insustituible Íñigo Sainz-Maza. En ataque, José Alberto ha sacado la mejor versión de Jordi Mboula, que anotó un gran gol individual ante el Sporting en la segunda victoria del Racing en lo que va de temporada en Los Campos de Sport de El Sardinero, donde aspira a ganar más partidos en la segunda vuelta para salvarse, puesto que es el peor local de la categoría con seis goles a favor -dos el sábado- y nueve en contra.

El técnico de Mareo, como de nuevo advirtió en su presentación, tiene gusto por la cantera y lo ha demostrado con el aterrizaje en el primer equipo de Yeray, una de las últimas joyas que se ha formado en La Albericia.

De momento, el único borrón de José Alberto es que en su segundo partido cayó eliminado de la Copa del Rey contra el el Linares (1-0), en un partido a las puertas de Navidad en el que el técnico asturiano introdujo varios cambios.

El director deportivo del Racing, Mikel Martija, ya advirtió de que el Racing había apurado los 7 millones de euros que tenía previstos para incorporar futbolistas, con un remanente «residual» que podría destinar a una nueva llegada, puesto que tiene un hueco libre.

De momento, el Racing no ha movido ficha ni para dejar -o invitar a- salir a ningún jugador ni tampoco para fichar, por lo que, salvo sorpresa, se espera el mismo plantel para la visita de este sábado a Mendizorroza, donde cerca de un millar de racinguistas acompañarán a su equipo para intentar el asalto al quinto clasificado, que no llega en su mejor momento.

El efecto José Alberto
Comentarios