28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MERCADO DE FICHAJES

El dinero no lo es todo: la campaña de abonados será importante

El Albacete, con uno de los límites salariales más bajos, va a pelear por el ascenso y el Málaga, que tiene uno de los más altos, ha descendido | El Racing, como tantos otros, ha mantenido su lugar

Varios aficionados del Racing de Santander durante el partido ante el Oviedo en la Jornada 41 de la Liga Smartbank. / Ll
Varios aficionados del Racing de Santander durante el partido ante el Oviedo en la Jornada 41 de la Liga Smartbank. / Ll
El dinero no lo es todo: la campaña de abonados será importante

Es posible que el dinero no dé la felicidad (hay que tenerlo para saberlo), pero seguro que ayuda. En el fútbol es importante porque quien más presupuesto maneja suele ser quien está más arriba y quien menos billetes tiene en la cartera suele ser quien está más abajo. No es lo mismo ser el Real Madrid que el Rayo Vallecano. Lo bueno es que es una ley que, sobre todo en Segunda División, no siempre se cumple. Y menos mal porque, de lo contrario, la competición reduciría su interés y sería más predecible. Por ejemplo, esta misma temporada, la que puso punto y final a su fase regular el pasado fin de semana, uno de los equipos que mayor límite salarial tenían ha descendido y el segundo que con menos dinero contaba va a disputar el playoff de ascenso.

El Racing estuvo en su sitio. Tras ganar al Cartagena el pasado fin de semana, terminó la campaña en duodécima posición mientras que contó con el undécimo límite salarial más alto. En ese último encuentro, se jugó acabar décimo séptimo en el peor de los casos y en el puesto en el que finalmente culminó en el mejor. Fue una victoria importante porque, además de colocarle en la mejor situación clasificatoria de toda la temporada justo tras el último partido, le permitió llevarse una porción más grande del pastel televisivo que se repartirá el próximo curso en función del rendimiento deportivo. Y el club cántabro no va a estar para despreciar fuente alguna de ingresos.

No lo va a estar porque no tiene previsto cobrar por traspaso alguno este verano. La rumorología dice lo contrario y en las últimas semanas se ha hablado de intereses de otros clubes por hacerse con los servicios de jugadores con contrato como Íñigo Vicente, Rubén Alves y Parera. A día de ayer, a las oficinas de Los Campos de Sport no había llegado propuesta alguna y asumen que es difícil que llegue. Por eso al límite salarial que ha manejado la entidad verdiblanca esta temporada habrá que restarle buena parte de lo recibido por Pablo Torre el verano pasado, que ascendió a cinco millones. He ahí el secreto de que el Racing, que lleva muchos años con telarañas en sus cuentas bancarias, haya estado a mitad de tabla en cuanto a capacidad de gasto se refiere.

En concreto, la Liga estableció un límite salarial de 9,973 millones a la entidad presidida por Alfredo Pérez el pasado mes de febrero. Está muy lejos de los casi 25 que tuvo el Granada, que casi dobló al segundo, pero también bastante por encima de los algo menos de cuatro millones que tuvo el Lugo. Esos extremos han cumplido con su realidad y uno ha ascendido de nuevo a Primera mientras que el otro ha caído a Primera Federación. En el medio se ha quedado el equipo entrenado primero por Fernández Romo y después por José Alberto.

Es cierto que ha habido temporadas en Segunda División en las que se ha cumplido cierta lógica y que han sido justamente los cuatro presupuestos más bajos los que han perdido la categoría. En esta ocasión ha habido rebeldes, varios proyectos que no han terminado donde su límite salarial les ponía de partida. Además del Granada, que tenía el techo de gasto más alto (24,922) y que ha ascendido, también ha cumplido con lo que se esperaba de él Las Palmas, que contaba con la tercera cantidad más alta (12,197) y también ha logrado el pasaporte hacia la Primera División. El Levante, que tenía el quinto límite salarial (11,699) y el Eibar, que tenía el sexto (10,716), también han estado donde se esperaba de ellos porque han terminado quinto y sexto, respectivamente, y disputarán el playoff.

Además de los que están arriba, hay otro buen puñado de equipos que se han quedado en una amplia zona media clasificatoria a la que corresponde su techo de gasto. El Oviedo, por ejemplo, tenía la octava mayor cantidad (10,297) y ha acabado octavo mientras que el Mirandés manejaba el décimo séptimo mayor capital (6,474) y ha terminado décimo sexto. El Burgos, el Zaragoza, el Huesca y el propio Racing llegaron al final del camino posicionados en la tabla, más o menos, en el lugar que les otorgaba, de partida, el límite salarial impuesto por La Liga tras presentar las correspondientes cuentas.

Los hay que alteran el orden establecido, lo que ha de suponer una esperanza para clubes como el Racing, que, en principio, partirán la próxima campaña en el furgón de cola de los límites salariales. El mejor ejemplo es el Albacete, que tenía el penúltimo techo de gasto (6,031) y ha terminado sexto clasificado. El Cartagena era el décimo octavo equipo que menos cantidad de dinero podía manejar (6,458) y, en cambio, terminó en novena posición. El Andorra partió como décimo quinto (6,529) y acabó séptimo mientras que el Alavés contaba, según los datos aportados por La Liga, con 9,986 millones, que le colocaba en décima posición, y ha terminado cuarto y peleará el por el salto de categoría.

En el otro extremo, los que partían con importantes cantidades de dinero que no se han traducido en resultados, está el Leganés, que contaba con el segundo mayor margen salarial. En concreto, pudo gastar 15,068 millones. Es decir, tres más que Las Palmas o tres y medio más que el Levante. Sin embargo, ha terminado décimo cuarto tras haber temido lo peor cuando, a falta de un mes para acabar la temporada, se vio al filo del abismo. Más de lo mismo se puede decir del Málaga, que contaba con el cuarto máximo límite salarial, que se elevaba a 11,793 millones. A pesar de ello, se pasó toda la temporada en el pozo y acabó en vigésima posición en la tabla. Por lo tanto, ni salir con menor músculo financiero que la mayoría te condena a pelear entre las llamas durante todo el año ni contar con uno de los presupuestos más altos te asegura no pasar apuros y te permite soñar con estar arriba.

Al no contar esta vez con la fuente de ingresos que supuso el traspaso de Pablo Torre, la campaña de abonados será la mejor manera de intentar aumentar el músculo financiero con vistas a armar la mejor plantilla posible. El club ya la tiene preparada y seguramente la presente la próxima semana con el fin de aprovechar el tirón que ha supuesto la permanencia y, sobre todo, la comunión vivida con el equipo en El Sardinero, donde se han disfrutado de emociones fuertes y se ha cimentado la permanencia.

El dinero no lo es todo: la campaña de abonados será importante
Comentarios