20.04.2024 |
El tiempo

PROSTITUCIÓN

El Congreso se pronuncia hoy sobre la propuesta de prohibir la prostitución

Foto de archivo de prostitutas que ejercen su oficio en la carretera LL-11 de Lleida, a la altura del término municipal de Els Alamús, con chalecos reflectantes. EFE/Laurent Sansen
Foto de archivo de prostitutas que ejercen su oficio en la carretera LL-11 de Lleida, a la altura del término municipal de Els Alamús, con chalecos reflectantes. EFE/Laurent Sansen
El Congreso se pronuncia hoy sobre la propuesta de prohibir la prostitución

La proposición de ley del PSOE encaminada a abolir la prostitución llega este martes al Pleno del Congreso y podría contar para su admisión a trámite con el apoyo del PP, que si bien no ha adelantado su intención de voto, comparte el objetivo de la iniciativa.

La proposición es principalmente el texto de la enmienda que el PSOE retiró durante el debate del dictamen de la ley del solo sí es sí para que esta norma siguiera adelante puesto que los socios del Gobierno en el Parlamento amenazaron con no apoyarla si la propuesta socialista se incorporaba al texto final.

De hecho, la ley de garantía integral de libertad sexual salió del Congreso sin los artículos relativos a la prostitución tras la aprobación de una enmienda transaccional ya que fuerzas como ERC, En Comú Podem, Junts o la CUP querían suprimirlos al defender la libertad sexual de las mujeres que deciden prostituirse.

Una enmienda que apoyó el PSOE para no obstaculizar la tramitación de la ley, pero, con el fin de abolir la prostitución, registró el texto que debate hoy.

Los socialistas plantean castigar toda clase de proxenetismo, sin que sea necesaria la relación de explotación, y también a quienes se lucren por espacios en los que se ejerce la prostitución -la tercería locativa-.

Además, la propuesta sanciona a los hombres que acudan a la prostitución con multas y penas de prisión de hasta tres años si la persona prostituida es menor o se encuentra en situación de vulnerabilidad.

El PSOE sigue en contacto con el PP y el resto de grupos para lograr apoyos al texto pero su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ya ha descartado hacer cambios con el objetivo de "contentar" a sus socios de investidura y el grupo solo contempla introducir modificaciones que supongan una "mejora".

Así, Lastra espera que la toma en consideración salga adelante con una "mayoría reforzada" en el Congreso y ha recordado que el PP votó hace tres años a favor de una proposición no de ley para abolir la prostitución, por lo que confía en que los populares "mantengan ese compromiso

Fuentes populares han insistido a Efe en que la parte nuclear de la propuesta es la enmienda presentada a la ley del solo sí es sí con lo que el grupo parlamentario no tendría problema en apoyarla, aunque no han definido el voto.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que quieren comprobar si están "ante un maquillaje político" después de que los socialistas retirasen la enmienda de la ley del solo sí es sí, que contaba con el apoyo del PP.

El PP no va a frivolizar en un "tema de calado", donde comparte con el PSOE la intención de castigar la tercería locativa, según Gamarra.

La suma de los escaños de PSOE y PP serían suficientes para admitir a trámite la proposición de ley.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (de Unidas Podemos), que ha propuesto alcanzar un pacto de Estado contra el proxenetismo, ha deseado que el texto del PSOE comience su tramitación parlamentaria para iniciar la negociación de un consenso sobre la urgencia de castigar el proxenetismo.

Grupos como ERC han criticado desde el principio el texto socialista, mientras que el PNV hasta ayer no había decidido su voto, tampoco Bildu, que no comparte el contenido ni el fondo de "muchos" aspectos de la propuesta pero sí es partidario de que se abra un debate "en profundidad" con el movimiento feminista y diferentes colectivos para escuchar la voz de la mujeres implicadas.

Ciudadanos tampoco está a favor del texto socialista. EFE

bpc/fg

El Congreso se pronuncia hoy sobre la propuesta de prohibir la prostitución
Comentarios