11.05.2024 |
El tiempo

FERROCARRIL

Revilla sigue con las mismas promesas electorales desde hace 20 años: "Queremos el tren a Bilbao"

El tren a Bilbao o el AVE, son promesas electorales que los cántabros llevan oyendo más de veinte años. Algo que no se materializa y resulta un utopía muy bonita 
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
Revilla sigue con las mismas promesas electorales desde hace 20 años: "Queremos el tren a Bilbao"
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha insistido este miércoles, en las mismas promesas electorales que llevaba pregonando hace 20 años, la necesidad de un tren rápido a Bilbao. "Que no nos hablen de Galicia o Asturias, que está muy bien; Cantabria tiene perfectamente estudiado adonde quiere ir", ha afirmado Revilla tras el trabajo de otras comunidades.

Revilla ha asegurado que se "están dando los pasos correctos" en la estrategia ferroviaria de Cantabria, que plantea la conexión con Madrid y con Bilbao.

"Es la lógica y la que dicen los que saben", ha afirmado en declaraciones a los periodistas, posteriores a la entrega de un premio al empresario y armador Vicente Boluda.

El presidente cántabro ha destacado que el proyecto del tren a Bilbao ya cuenta con el estudio informativo y, en principio, tiene el apoyo del Gobierno de España y de País Vasco.

"Aunque queremos verlo materializado en Bruselas (el apoyo del Gobierno central). Mañana estará en Cantabria la ministra (de Educación), será buen momento para pedirle que se moje en ese apoyo", ha subrayado.

Con motivo de la visita de los portavoces del Parlamento cántabro (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) a Bruselas para pedir a los eurodiputados que apoyen la conexión de la comunidad autónoma a la red transeuropea ferroviaria, Revilla ha sostenido que la zona de influencia de Cantabria se dirige hacia País Vasco, el Valle del Ebro y Europa, y no a Galicia y Asturias.

Y ha comparado esta situación con la que hubo en su momento con la construcción de autovías, cuando se antepuso en orden de construcción la de Bilbao sobre la de La Meseta.

"De cualquier manera, esa obra hay que hacerla y estoy seguro de que se va a hacer, con apoyo de Europa o España, pero no nos pueden dejar aislados de la conexión de Europa con un ferrocarril que tarda 3 horas y 5 minutos para cien kilómetros. Es evidente y más ahora que Europa apuesta decididamente por el tren, que es el futuro", ha recalcado.

Además, ha llamado a tener en cuenta la densidad de tráfico que hay entre Bilbao y Santander por carretera, que considera que "se aliviaría en gran medida" con ese ferrocarril, que tardaría unos 55 minutos con paradas en Castro y Laredo.

"Frente a los pesimistas, que están todo el día diciendo que nos estamos descolocando de las conexiones, Cantabria tiene el mapa perfectamente diseñado: el AVE a Madrid ya en marcha y la conexión con Bilbao, que es la salida a Europa", ha incidido. 

Revilla sigue con las mismas promesas electorales desde hace 20 años: "Queremos el tren a Bilbao"
Comentarios