21.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PRC-PSOE "no ha hecho su trabajo a tiempo" con la financiación autonómica

El PP advierte que Cantabria está en una posición "de extrema debilidad"
Cargar máis
La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta.
La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta.
El PRC-PSOE "no ha hecho su trabajo a tiempo" con la financiación autonómica

El PP considera que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "no ha hecho su trabajo a tiempo" con la financiación autonómica, colocando, a su juicio, a la comunidad autónoma, en una posición "de extrema debilidad".

En un comunicado, la secretaria autonómica del PP y portavoz de Economía del grupo popular en el Parlamento regional, María José González Revuelta, ha opinado que el bipartito regional se ha comportado como "la cigarra" de la fábula ante la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo central.

"Mientras que la mayoría de las comunidades autónomas han trabajado como la hormiga durante los últimos años, Cantabria durante este tiempo ha sido la cigarra, y ahora nos encontramos sin apenas tiempo para responder a una propuesta que es una auténtica barbaridad, puesto que condena a la comunidad autónoma a la inviabilidad", ha aseverado.

González Revuelta ha señalado que "mientras el resto de comunidades se han armado con estudios e informes para dar la batalla, el Gobierno de Cantabria se ha mostrado hasta ahora tibio y va a responder al Ministerio en el tiempo de descuento y sin el necesario consenso dentro de la comunidad, puesto que ni siquiera ha contado con el principal partido de la oposición".

Ha resaltado que Cantabria es "prácticamente la única comunidad autónoma" en la que no se ha creado una comisión o un grupo de trabajo en el que estén representados todos los partidos para analizar el nuevo modelo de financiación, ir informando de los avances y tratar de acercar posturas y constituir "un frente común".

"Aquí nada, la coalición de regionalistas y socialistas va por libre en lugar de optar por la vía de la información, la transparencia y el consenso y así nos va", ha afeado González Revuelta, quien ha recordado que ni siquiera han remitido al Parlamento el informe donde se establece el cálculo de población ajustada que ha solicitado su partido.

EL PP APOYARÁ AL GOBIERNO "AUNQUE NO SE LO MEREZCA"

Además, ha calificado de "excusa" la justificación del Gobierno regional de no remitir al Parlamento las alegaciones y propuestas que va a presentar la comunidad autónoma a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre financiación.

Así lo ha dicho después de que la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), afirmara ayer que estaba previsto exponer las alegaciones en la Comisión de Hacienda del Parlamento regional pero que se haría con posterioridad a remitirlo al Ministerio dado que en enero en la Cámara regional no había actividad.

"Existen mecanismos para convocar sesiones extraordinarias, por lo que sus argumentos no son más que una excusa para eludir un consenso que hoy es más necesario que nunca", ha opinado.

No obstante, ha asegurado que el PP "va a apoyar al Gobierno y dar la batalla para defender una financiación justa porque se trata de un asunto de región, en el que está en juego la propia viabilidad de la autonomía". "Estaremos del lado del Gobierno aunque no se lo merezca", ha apostillado.

El PRC-PSOE "no ha hecho su trabajo a tiempo" con la financiación autonómica
Comentarios