25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP insta al Gobierno de Cantabria a pedir el cese de la ministra Ribera por la protección del lobo

Critica que Revilla no haya "jugado la baza de la ruptura del pacto con el PSOE" para evitar la inclusión de la especie en el Lespre
El PP insta al Gobierno de Cantabria a pedir el cese de la ministra Ribera por la protección del lobo

El PP de Cantabria ha registrado en el Parlamento una moción con la que insta al Gobierno regional a solicitar el cese de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su decisión, "sin diálogo y desde la imposición", de incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre).

El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha subrayado en nota de prensa que esta decisión es "enormemente lesiva, arbitraria e injusta para el sector ganadero" y que, además, "carece de respaldo técnico y científico". A su juicio, el único objetivo del Gobierno de España con la inclusión de esta especie en el Lespre es "contentar a colectivos animalistas".

Por ello, en su iniciativa los 'populares' también reclaman la anulación "inmediata" de la orden que establece la especial protección del lobo.

Gómez ha lamentado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el PRC "no hayan utilizado todas las herramientas a su alcance" para impedir la inclusión del lobo en el listado. "Revilla podía haber evitado la protección del lobo jugando la baza de la ruptura del pacto con el PSOE y no lo ha hecho. A pesar del ataque sin precedentes a los ganaderos y al medio rural, continúa de la mano de los socialistas", ha dicho, preguntándose "cuáles son las líneas rojas" del partido.

"Ahora, en tanto los tribunales se pronuncian sobre los recursos a la orden, estamos ante el peor escenario posible para la ganadería extensiva de Cantabria, ya que con una población de lobo ibérico en aumento los ataques se seguirán multiplicando", ha advertido el diputado, para quien la solución no pasa por el pago de las indemnizaciones, porque "nunca llegan a cubrir los daños sufridos y tardan en hacerse efectivas una media de más de ocho meses", tal y como denunció en el mes de agosto el PP.

La moción del grupo deriva de la interpelación que el pasado lunes efectuó al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para conocer la respuesta del Gobierno de Cantabria ante la nueva protección del lobo, y se debatirá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 4 de octubre.

El PP insta al Gobierno de Cantabria a pedir el cese de la ministra Ribera por la protección del lobo
Comentarios