20.04.2024 |
El tiempo

PLUSVALÍA.

El PP acusa a Sánchez de no hacer nada ante la perdida de servicios de muchos ayuntamientos

Una persona cruza la plaza del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Una persona cruza la plaza del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
El PP acusa a Sánchez de no hacer nada ante la perdida de servicios de muchos ayuntamientos
La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no hacer nada" para evitar esta situación que, según ha asegurado, su partido lleva avisando un tiempo, según ha recogido el PP en un comunicado.

"La pasividad y desidia del Gobierno de Pedro Sánchez va a poner en riesgo la prestación de muchos servicios públicos por parte de los ayuntamientos", ha advertido González Revuelta en una nota de prensa.

La dirigente popular ha afirmado que la resolución "supone un duro golpe para los municipios", porque ha recordado que ese tributo es una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos, sobre todo de los grandes.

PLUSVALÍA EN SANTANDER

El fallo del Constitucional está siendo objeto de debate en el Ayuntamiento de Santander, después de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, denunciara "inseguridad jurídica" y asegurara que los ayuntamientos no saben como elaborar los presupuestos de este año.

En un comunicado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa "prudencia" hasta que no se conozca la sentencia completa sobre la plusvalía, ha asegurado que está siendo "alarmista" y le han acusado de buscar una "confrontación institucional" con el Gobierno de España.

La plusvalía supuso en el pasado ejercicio 12,7 millones de euros para Santander, el 6 % de los ingresos totales del Ayuntamiento.

Además, Fernández ha asegurado que la última modificación de la ordenanza de la plusvalía, impulsada por el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, es la que puede perjudicar a los santanderinos tras la sentencia del TC.

Y ha señalado que, "en el escenario más alarmista de Gema Igual", que supondría que a falta de un cálculo válido, se suprimiera el impuesto, "esto supondría precisamente que los vecinos no paguen por los bienes que heredan al fallecer sus familiares", lo cual encajaría, en su opinión, "con el discurso fiscal de la derecha".

Por su parte, el concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, ha apuntado en un comunicado que el problema es la propia existencia del tributo, ha advertido de que "será más complicado todavía cuadrar las cuentas municipales sin reducir el gasto" y ha recordado que su partido aboga "por la supresión de la plusvalía a nivel nacional".

El PP acusa a Sánchez de no hacer nada ante la perdida de servicios de muchos ayuntamientos
Comentarios