03.05.2024 |
El tiempo

GOBIERNO CANTABRIA

El Gobierno de Sánchez oculta un informe durante un año que perjudica la viabilidad de La Pasiega

Buruaga ha asegurado que sí hay demanda para instalarse en el centro logístico de La Pasiega, aunque se mantendrá en silencio ya que «la discreción y la prudencia es algo que va unido a la inteligencia» | Además señala al Gobierno de Sánchez, por ocultar el informe de Adif 

El PSOE regional: Una sucursal sanchista que perjudica a Cantabria

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. / A.E.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. / A.E.
El Gobierno de Sánchez oculta un informe durante un año que perjudica la viabilidad de La Pasiega

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), cree que el estudio de viabilidad que encargó Adif sobre la estación intermodal de La Pasiega, que cuestiona su demanda y emplazamiento, está «mutilado porque omite una cuestión fundamental», como es su «interrelación» con el Puerto de Santander y la «afectación» de la actividad portuaria. Además, Buruaga ha acusado al Gobierno de España de haber «ocultado» durante un año a los cántabros y al Ejecutivo regional este informe, del que -ha dicho- «llevaba coleando» una primera versión desde abril del año pasado y luego, otra un «poco más endurecida», desde «junio-julio».

A ello se une a que, según la presidenta cántabra, el documento -que sostiene que el emplazamiento «no es idóneo» y le atribuye una «demanda reducida»- «no es vinculante». A su juicio, construir o no la estación intermodal de La Pasiega es una «decisión puramente política», «tan política que nos dijeron que ya estaba tomada» y que era un «sí» a la estación que han dado «ministro tras ministro». «Una de dos: o nos han estado engañando todo el tiempo y esto ha sido una tomadura de pelo colosal o han cambiado de criterio, probablemente, porque el Gobierno de Cantabria, ha cambiado de signo político», ha afirmado Buruaga, que también ha abierto una tercera vía, que es que el Ejecutivo esté «dispuesto a reconducir esta situación y llevar esto al origen»

PETICIÓN DE REUNIÓN CON EL MINISTRO SOBRE LA INTERMODAL. En este sentido, ha señalado que «el ministro no dijo no a la estación intermodal de La Pasiega después de conocido el estudio». De hecho, Buruaga ha anunciado que ayer mismo ya solicitó formalmente una reunión con el titular de Transportes, Óscar Puente, «para buscar apoyo y formas de colaborar» para este proyecto, un encuentro que espera que se produzca «a la mayor brevedad posible». Respecto a los condicionantes a los que el pasado lunes aludió Puente para que la estación intermodal cuente con apoyo del Gobierno de España -que haya demanda y un gestor-, Buruaga se ha preguntado por qué el Gobierno central, si sabía que las iba a poner, «no se lo dijo a los cántabros».

Considera que ello supone «cambiar las reglas del juego a mitad de partido». Además, Buruaga ha vuelto a insistir en que «por supuesto que hay demanda» para la estación intermodal, aunque ha asegurado que «no va a desvelar nombres absolutamente de nada hasta que sean proyectos que estén en condiciones de empezar mañana sobre el terreno» porque «sabe que la indiscrección, la incontinencia y la irresponsabilidad es la mejor manera de frustrar un proyecto de inversión empresarial». «Y hemos tenido pruebas sobradas y suficientes a lo largo de los últimos años», ha dicho Buruaga.

«No esperen de mí anuncios en titulares, esperen de mí hechos y realidades», ha añadido. Buruaga ha señalado que «no hay más que mirar al Puerto de Santander», donde «no cabe un alfiler», para darse cuenta de que hay demanda. «Ese el mejor indicador y termómetro», ha añadido la presidenta, que sí ha revelado que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) «no dejó ni una sola gestión» con «ninguna empresa» De hecho, ha señalado que proyectos como ‘Besaya H2’ -la planta de hidrógeno planteada por RIC Energy y Copsesa en los antiguos terrenos de Sniace- «necesita espacio en el Puerto», una «condición sine qua non’ para poder establecerse donde prevé. «Hay que liberar espacio en el Puerto y esa es la misión y la justificación y la demanda que hablamos cuando hablamos de La Pasiega y la estación intermodal», ha apuntado.

«NO HAY RETRASO» EN LAS OBRAS DEL POLÍGONO. Por otra parte, Buruaga ha reafirmado que el Gobierno «va a seguir adelante con el polígono de La Pasiega», cuya primera fase está en ejecución. Además, ha afirmado que «no existe retraso ni desviación alguna». «La obra va en plazo y quien diga lo contrario miente a sabiendas y descaradamente», ha aseverado la presidenta en alusión a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. Buruaga ha detallado que la anualidad a ejecutar en 2024 es de 15,3 millones y a finales de febrero se habían certificado 2,4 millones, lo que supone el 15,6% de la anualidad -no el 4,8%- y las certificaciones de obra va siendo mayores a medida que van avanzando los trabajos.

«No hay parálisis, nadie ha paralizado nada sino todo lo contrario y es importante no embarrar el campo», ha replicado al socialista. De hecho Buruaga considera que quien tiene que dar «muchas explicaciones» sobre La Pasiega no es el actual Gobierno, sino el bipartito PRC-PSOE, «especialmente» los socialistas. «Nos han hecho creer a todos los cántabros que estábamos ante un compromiso firme y sin marcha atrás y aseguraron que se iba a hacer», ha aseverado. Ha añadido que si el informe de viabilidad es un «duro varapalo» lo es, no para el actual Gobierno, sino sobre todo el anterior, que se encargó de la gestión de este proyecto, que ahora el nuevo Ejecutivo ha decidido continuar. La presidenta ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante la visita que ha realizado al colegio de educación especial Padre Apolinar de Santander, con motivo de su 60 aniversario.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reúne con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. / EP
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reúne con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. / EP

INFORME DE ADIF. El reciente estudio de viabilidad realizado por ADIF, dependiente del Gobierno de Sánchez, sobre la propuesta de una estación intermodal en el polígono de La Pasiega ha arrojado luz sobre las complejidades y desafíos asociados con este proyecto. La falta de interés expresado por las empresas y las limitaciones técnicas del emplazamiento han llevado a conclusiones que podrían redefinir el curso de este desarrollo en Cantabria.

La investigación, encargada por el Ministerio de Transportes y cuyo resumen ejecutivo fue publicado en julio de 2023, destaca que, a pesar de la inversión y el interés autonómico en el proyecto, la demanda actual y futura para una terminal en esta ubicación es "reducida y llena de incertidumbres". Las empresas y operadores ferroviarios en las terminales existentes de Muriedas y Torrelavega no han mostrado interés en trasladarse a La Pasiega, un punto crítico que cuestiona la viabilidad del proyecto.

Además, el estudio señala problemas significativos con la orografía del terreno y su relación con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), lo que resulta en una ubicación "encajonada" que dificultaría el drenaje y aumentaría los costos de construcción y mantenimiento. Este conjunto de factores pone en tela de juicio la idoneidad del emplazamiento desde una perspectiva técnica.

Otra preocupación importante es el "fuerte desequilibrio" entre el canon que podría percibir el promotor y el que estaría dispuesto a asumir un operador, con inversiones estimadas en 34,3 millones de euros. Esto sugiere que, para avanzar, el desarrollo de la terminal intermodal debería considerarse como parte integral del Plan Singular de Interés Territorial (PSIT) del parque, potencialmente cargando a Cantabria con los costos asociados.

Pese a estos retos, el estudio identifica un nicho potencial para la distribución de automóviles en el norte de España, proyectando un manejo de hasta 53.350 toneladas en tráficos de automoción para 2050. Sin embargo, la viabilidad técnica y funcional depende de varios condicionantes, incluyendo la necesidad de diseñar la terminal para manejar un tráfico de hasta 10 trenes semanales por sentido en 2050, enfrentando la realidad de un terreno que presenta desniveles significativos.

La falta de compromiso por parte de entidades interesadas en la promoción, gestión o explotación de la terminal se destaca como un obstáculo crítico. A pesar de una valoración positiva del proyecto en el marco del PSIR Llano de La Pasiega, el test de mercado no ha identificado ninguna entidad dispuesta a tomar la delantera en este emprendimiento.

 

El Gobierno de Sánchez oculta un informe durante un año que perjudica la viabilidad de La Pasiega
Comentarios