29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Letícia Díaz: «El pasado es el mismo que el presente: el amor a mi tierra»

La exconsejera de Presidencia por el PP, y ahora candidata a la presidencia regional por Vox Cantabria, Leticia Díaz, ocupará el cargo de portavoz del partido en la región. Díaz, que también fue senadora por la comunidad autónoma bajo las siglas del Partido Popular, es una de firmes candidatas a ocupar en las próximas elecciones un puesto de relevancia social

Leticia Díaz.
Leticia Díaz.
Letícia Díaz: «El pasado es el mismo que el presente: el amor a mi tierra»

«Los cántabros no son capaces de definir las medidas esenciales del Gobierno de regionalistas y socialistas»

P: Por otro lado, el sector de la industria con la subida de los costes de la energía está atravesando una complicada situación, ¿qué propone desde Vox para paliarlo?

R: Hay que ver de dónde vienen esos costes asociados a la energía y esas imposibilidades de llevar a cabo una política que sea centrada en cómo puedo producir desde aquí y con unos costes de producción que hagan compatible la producción nacional. Muchas veces lo que sucede con estas medidas extremas en el ámbito medioambiental es que justamente estamos promocionando que los países del mundo que más contaminen sean los que acaben siendo los productores.

P: ¿Cómo lo ve actualmente el empleo regional y qué va a hacer su partido en esta área si llega al Gobierno?

R: Pues es que hemos vuelto a las tasas de 2015, pero claro, si los datos se maquillan con los trabajos discontinuos pues parece que los desempleados son menos de los que son. Yo creo que los datos del paro, igual que han hecho con los del CIS, cuando la gente los escucha les da ganas de echar a reír, porque no se creen nada. Por ejemplo, habrá que asociar los contenidos educativos con las necesidades efectivas de las empresas, porque me puedo encargar de tener una educación con mucha calidad, pero si luego no tienen salidas en el mercado laboral, pues seguramente me estoy equivocando. También habría que abordar la especialización, ya que las empresas demandan profesionales en muchos sectores que están sin cubrir.

«Desde el Ejecutivo regional solo están pendientes de las fotos y de decir que estamos viendo qué se puede hacer»

P: Desde su formación se ha señalado que los jóvenes tenían que abandonar la región para poder trabajar, ¿está de acuerdo con esa afirmación?

R: Sí, porque es un drama. Yo también padezco la posibilidad de que los hijos se tengan que marchar de Cantabria, porque hay muy pocas oportunidades. Pero es que eso está asociado a que las empresas van cerrando y que cada vez tenemos menos establecimientos y menores canales. Parece curioso que en el mundo actual de la tecnología no se haya tratado un plan para el teletrabajo y que permita que mucha gente ocupe las zonas rurales y que puedan trabajar desde los pueblos, porque tienen una buena conexión.

P: Yendo al tema de la presión fiscal, muchos cántabros consideran que es muy alta, ¿desde Vox se plantean alguna rebaja?

R: A mí en su momento me tocó gestionar la miseria y eso es terrible. Cuando uno ve que los proveedores están en su puerta, porque no han cobrado lo que el Gobierno contrató. Yo he vivido cómo las deudas de Revilla las tenía que pagar el Gobierno popular y el drama que fue para muchos empresarios. Es lamentable que por la falta de eficacia y gestión adecuada se estén cerrando negocios. Lo que tienen que hacer es justamente lo contrario. Tienen que incentivar la creación de empresas y los puestos de trabajo.

«Los jóvenes se marchan de Cantabria, porque en esta tierra no hay oportunidad de trabajo para ellos»

P: ¿Y alguna medida para los autónomos?

R: Ellos son los responsables del 70 por ciento de los puestos de trabajo en España. El círculo virtuoso consiste en que cuanto más se contrata, más dinero se pone en movimiento, más trabajadores y se genera más consumo. El modelo del PRC-PSOE no consiste en buscar ese círculo donde uno gana por sí mismo el pan. Encima se le incrementa cuanto más gana. Aquí contra más se crece, más carga impositiva se tiene.

P: ¿Qué opinión tiene sobre  el presidente de Cantabria?

R: Revilla está enamorado de sí mismo. Él piensa que es el más simpático del planeta y yo siempre digo que donde no se le conoce, pues que cae muy bien. Los que padecemos las consecuencias de su falta de gestión y de estar pensando en sus campañas mediáticas, y no en su Cantabria, le dejan en evidencia.

«La ley del ‘solo sí es sí’ tiene que ser derogada ya, porque tiene un planteamiento sectario y erróneo»

P: Justamente, Revilla fue a un programa de televisión a celebrar sus 80 años, ¿cree que una persona a esa edad está apta para dirigir una comunidad autónoma?

R: Revilla mismo fue tremendamente crítico con los que se dedicaron a la política antes que él. Recuerdo palabras durísimas que en su momento tuvo contra Manuel Fraga, como consecuencia de que fue un senador que tenía esta edad. Está haciendo lo que criticó a otros. Eso ya le define a él mismo. Consejos vendo, que para mí no tengo, como diría la sabiduría popular.

P: ¿Si usted llegase al Gobierno regional seguiría existiendo el área de Igualdad?

R: El área de Igualdad no debería ser solo uno, sino que en todos los departamentos del Gobierno debería lucharse y gestionarse desde la igualdad. Yo he sido responsable de Igualdad, pero yo no tenía una Consejería de Igualdad, sino que dentro del departamento de Presidencia y Justicia había una dirección encargada de eso y de otras cuestiones que lo que hacía era que la igualdad fuese transversal en todos los ramos del Ejecutivo.

Sin sectarismo y todo remando en la misma dirección.

«Se nos está intentando colgar el cartelito de racistas, pero desde Vox buscamos el orden y la inmigración legal»

P: ¿Usted implementaría el protocolo de aborto propuesto por Vox en Castilla y León en Cantabria?

R: Lo primero que haría sería ver cómo se está llevando a cabo en Cantabria el protocolo. Igual nos estamos rasgándonos las vestiduras por algo que ya se ofrece. Para mí todo lo que sea medidas que redunden en la libertad, los derechos y la información, van a contar con el apoyo de Vox en relación a las mujeres. Aquí no estamos pensando en que el aborto es como pasar como una cirugía y te quitan un granito.

El aborto es un fracaso social y es un fracaso para la mujer. Tiene consecuencias psicológicas y físicas para la mujer. Realmente, me parece que es un atentado contra los derechos de las mujeres y el de la libertad no hacerlo así.

«El aborto tiene consecuencias psicológicas y físicas para la mujer. Lo que hay que hacer es informar sobre ello»

«Los planes de Revilla no llegan»

P: Por lo que dice, da a entender que el Ejecutivo de Cantabria vive de planes de futuro, pero que, en su opinión, deja de lado la actualidad.

R: Sí, pero es lo que lleva haciendo Revilla desde hace muchos años. Él es experto en eso. Todos sus planes eran inminentes, pero luego nunca llegaban.

No ha habido ningún presidente que se haya tragado más proyectos faraónicos y que nunca se hayan llevado a cabo.

Es un presidente que se entusiasma enseguida ante cualquier idea, y lo primero que hay que hacer es analizar el plan y la solvencia económica de quién lo promueve. Estas cosas le pasan a un presidente que está deseoso de decir que tiene el proyecto del siglo.

Revilla es una persona que entusiasma y despierta el fervor de quien no le conoce como gestor, sino de quien le conoce como ese hombre simpático que cuenta chascarrillos. El presidente de Cantabria es una persona que ha basado toda su carrera política en su propio personaje.

«Hay que optimizar la gestión de los recursos públicos y asignar partidas esenciales a los ciudadanos»

P: Pasando a la comunidad, ¿cuáles cree que son los principales problemas de Cantabria?

R: Aquí tenemos muchísimos colectivos sociales desde el campo, hasta la ciudad, pasando por los servicios, donde la situación que se está atravesando es absolutamente crítica. Tenemos un sector ganadero, pesquero y agrícola que realmente demandan soluciones concretas para esta elevación de los precios que les hace tener que trabajar por debajo de los costes de producción. En Cantabria están sufriendo los autónomos, están los afectados por la ley de costas, los trabajadores del sector servicios y la industria, el número de locales que están cerrando… Hay una situación que exige un estudio serio y medidas concretas y efectivas. Todo lo demás, son buenas palabras pero no dan resultado.

Los discursos lo soportan todo. Revilla es muy mediático y enamora en los medios, pero no da soluciones.

P: ¿Podría hacer un balance de la legislatura del PRC-PSOE?

R: Si sale a la calle y pregunta a los cántabros cuáles han sido las medidas esenciales que ha llevado a cabo este Gobierno, se sorprendería de ver que los ciudadanos no son capaces de decirlas. Si no las pueden definir los ciudadanos, pues igual los políticos se lo tendrían que hacer mirar. Desde el Ejecutivo se dedican a la propaganda política. Comparten ideario con Pedro Sánchez, que precisamente de lo que es profesional es del marketing y de la mentira. Hace unos días, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hacía referencia a que hay que comprar pan y que lo mal que lo está pasando este sector, pero luego estos trabajadores denuncian que cuando intentan llevarle sus reivindicaciones, él está a otra cosa. Este es el día a día de Cantabria. Mensajes muy bonitos cuando hay problema, pero falta absoluta de medidas efectivas.

P: El Gobierno ha basado el futuro de Cantabria a grandes proyectos como la llegada del AVE a la región, La Pasiega o el nuevo Museo de Prehistoria. ¿Es lo que necesita la región?

R: ¿Usted de verdad cree que el estar año tras año repitiendo la misma carta a los Reyes Magos y sabiendo que el coste-beneficio es tan desigual da de comer a los cántabros?. Lo cierto es que uno tiene que analizar la situación socioeconómica y hacer programas que permitan un crecimiento efectivo de nuestra comunidad autónoma. ¡Qué viene el AVE, qué viene el AVE!, pues lo mismo con lo del pastor y el lobo. Yo no sé si lo veré, pero lo cierto es que, hoy por hoy, hay una infinidad de cosas más importantes del día a día que permitan incrementar la calidad de vida de los cántabros.

R: Espero y confío que puedan escucharnos sin prejuicios y que puedan atender nuestras propuestas e ideas, y que nos den un voto de confianza. He dado mi palabra de que soy una persona seria y en la que se puede confiar, y voy a cumplir. Yo también confío en la sensatez de los cántabros.

P: De cara a las elecciones, ¿pactaría con el PP para gobernar?

R: Si algo le he dicho desde el principio es que sigo pensando lo que pensaba. Si algo me enorgullece es la coherencia de unos valores y unos principios que he mantenido siempre. Por lo tanto, el pasado es el mismo que el presente: el amor a mi tierra y a España y la necesidad de procurar lo mejor posible para ambos.

P: ¿Cree que puede llegar a pesar su pasado en la política?

R: Lo fundamental es que vamos a incrementar toda una agenda de medidas para volver a lo que es el cauce del entendimiento y de acabar con esta crispación y este sectarismo en el que cada vez hay menos libertad de pensamiento.

P: ¿Qué debe esperar el votante de ustedes si llegan al Gobierno regional?

R: En este momento es el partido que representa el pensamiento que he tenido siempre. La formación está representando ahora mismo esas ideas con valentía, sin medias tintas y sin buenismo. Es el momento de apostar por quién quiere cambiar las cosas.

P: ¿Y por qué con Vox?

R: Me parece que estamos en una situación a nivel nacional y autonómico que requiere valentía y responsabilidad y, probablemente, porque la situación es de extrema necesidad, siento poder aportar algo.

Pregunta: Vuelta a la política, ¿cómo afronta este nuevo reto y por qué vuelve otra vez a la arena pública?

Letícia Díaz: «El pasado es el mismo que el presente: el amor a mi tierra»
Comentarios