13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Moción de censura en Molledo: PP y PSOE se unen para desalojar al PRC de la alcaldía

En un giro inesperado en la política local, el PP y el PSOE han registrado una moción de censura contra la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, del PRC, quien ha gobernado en minoría desde 2023

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, con la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón. / A.E.
La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, con la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón. / A.E.
Moción de censura en Molledo: PP y PSOE se unen para desalojar al PRC de la alcaldía

En un movimiento político inesperado y cargado de polémica, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han registrado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento de Molledo con el propósito de destituir a la alcaldesa Verónica Mantecón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que ha gobernado en minoría desde las elecciones municipales de 2023 al no haber logrado ningún pacto estable.

El acuerdo entre los 'populares' y los socialistas, que juntos suman cinco concejales frente a los cuatro del PRC, designaría como nuevo alcalde a Joaquín Villegas, actual portavoz del PP, si la moción prospera. Este pacto, sin embargo, ha generado fricciones dentro del PSOE, ya que ni la agrupación local ni la Ejecutiva regional han avalado el acuerdo, lo que conllevará la expulsión de los dos concejales socialistas que han firmado la moción.

El Pleno para debatir y votar la moción se ha convocado para el próximo 26 de julio a las 12:00 horas. Esta será la cuarta moción de censura de la legislatura, tras las aprobadas en los municipios de Voto, Rionansa y Santillana del Mar. Villegas ha declarado a Europa Press que esta decisión ha sido "difícil" y que "ha costado tomar", subrayando su carácter "exclusivamente local". Sin embargo, defendió la moción como una medida necesaria para "dar estabilidad" al Ayuntamiento de Molledo y cambiar las prioridades del equipo municipal, "priorizando los intereses de los vecinos y su bienestar".

Si la moción tiene éxito, el equipo de gobierno cambiará drásticamente dentro de quince días, con los tres ediles del PP y los dos del PSOE imponiéndose sobre los cuatro del PRC, quienes pasarán a la oposición. Verónica Mantecón, que llegó a la alcaldía en la legislatura pasada con mayoría absoluta, se verá desplazada del cargo.

La ruptura en el seno del PSOE es notable. Fuentes del partido han confirmado que los dos concejales de Molledo registraron esta mañana la propuesta para hacer alcalde al portavoz del PP sin el respaldo de la agrupación local ni el aval de la Ejecutiva regional, lo que resultará en su expulsión. Guillermo del Corral, exsenador y miembro del comité federal del PSOE, es el secretario general de la agrupación socialista de Molledo, y Teresa Montero, exalcaldesa, ocupa el puesto de secretaria de organización.

Este desenlace subraya una vez más las tensiones y alianzas inesperadas que caracterizan la política local, recordándonos que en la arena municipal, las lealtades pueden cambiar con el viento, y lo que prima son los intereses inmediatos de las comunidades y sus representantes.

Moción de censura en Molledo: PP y PSOE se unen para desalojar al PRC de la alcaldía
Comentarios