23.04.2024 |
El tiempo

Javier Puente reclama más recursos para la seguridad en Internet

Protección internet.
Javier Puente reclama más recursos para la seguridad en Internet

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en el Senado que el Gobierno aumente el presupuesto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) para garantizar la seguridad en internet. El aumento de los delitos informáticos y la vulnerabilidad de la información que se transmite en la red hace necesario un esfuerzo mayor, con una dotación de recursos y personal que evite daños mayores.

En una moción presentada ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se asegura que la labor de la AEDP es «vital» ante «posibles formas de difusión de la violencia o uso de datos de forma indebida». De hecho, «esa protección puede llegar a salvar la vida cuando se están difundiendo contenidos sexuales o contenidos violentos», aseguran los autores del texto.

El esfuerzo constante de innovación de la AEDP y su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y las redes sociales ha sido elogiada por los parlamentarios populares. Un hecho relevante, ya que toda esa renovación se ha realizado «contando hoy prácticamente con los mismos medios del año 2008, cuando no existían WhatsApp, Facebook ni ninguna de las plataformas sociales actuales».

El senador del PP por Cantabria, Javier Puente, asegura que «no podemos afrontar los desafíos de la red con planteamientos de la prehistoria de Facebook. Las redes sociales han cambiado radicalmente nuestras vidas y juegan con datos personales muy importantes.

Si no trabajamos en este área, dejamos desprotegidos a los ciudadanos corrientes ante estos gigantes digitales. Y, como siempre, los más vulnerables son las personas ancianas o con alguna discapacidad, quienes no pueden defenderse solos». A juicio de Puente, Ingeniero de Telecomunicaciones, «no se trata de una excesiva regulación, pero sí de ayudar a que no invadan la privacidad o que nadie se beneficie de nuestros datos privados por falta de previsión».

En la medida en que el comercio electrónico se extiende, «es preciso atender de forma ágil y clara cuando se produce cualquier tipo de abuso en la red». El Grupo Parlamentario Popular en el Senado valora especialmente «la creación del Canal Prioritario de la AEDP para informar de casos de violencia digital», con el que se facilitan las denuncias. A través de este canal se ha conseguido que se retiren determinados contenidos.

La realidad es que la Agencia de Protección de Datos recibe unas 14.000 reclamaciones al año, un dato que ha aumentado en un 40% desde que se adaptó el Reglamento General de Protección de Datos. Pese a ello, el presupuesto de la institución no se ha modificado. Por todo ello, la iniciativa de los senadores Javier Puente, Esther del Brío y Pablo Pérez Coronado insta al Gobierno a «dotar a la AEDP de todos los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para poder adaptarla al moment presente y que le permita mejorar sus capacidades». En concreto se respalda la iniciativa de la propia entidad de solicitar un incremento de un millón de euros para estas tareas.

A juicio de Puente, Ingeniero de Telecomunicaciones, “no se trata de una excesiva regulación, pero sí de ayudar a que no invadan la privacidad o que nadie se beneficie de nuestros datos privados por falta de previsión”. En la medida en que el comercio electrónico se extiende, “es preciso atender de forma ágil y clara cuando se produce cualquier tipo de abuso en la red”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado valora especialmente “la creación del Canal Prioritario de la AEDP para informar de casos de violencia digital”, con el que se facilitan las denuncias. A través de este canal se ha conseguido que se retiren determinados contenidos en menos de 24 horas.

La realidad es que la Agencia de Protección de Datos recibe unas 14.000 reclamaciones al año, un dato que ha aumentado en un 40% desde que se adaptó el Reglamento General de Protección de Datos. Pese a ello, el presupuesto de la institución no se ha modificado.

Por todo ello, la iniciativa de los senadores Javier Puente, Esther del Brío y Pablo Pérez Coronado insta al Gobierno a “dotar a la AEDP de todos los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para poder adaptarla al moment presente y que le permita mejorar sus capacidades”. En concreto se respalda la iniciativa de la propia entidad de solicitar un incremento de un millón de euros para estas tareas.

Javier Puente reclama más recursos para la seguridad en Internet
Comentarios