25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cristóbal Palacio: Revilla a parte de sus habituales promesas, nos deja fuera del Corredor Atlántico

Ha registrado en el Parlamento regional preguntas para Revilla y la consejera de Presidencia sobre este asunto
Cristóbal Palacio posa para el fotógrafo en lo alto del edificio donde tiene su despacho de abogados. / Hardy
Cristóbal Palacio posa para el fotógrafo en lo alto del edificio donde tiene su despacho de abogados. / Hardy
Cristóbal Palacio: Revilla a parte de sus habituales promesas, nos deja fuera del Corredor Atlántico

Vox preguntará en el Parlamento de Cantabria al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), por el "aislamiento ferroviario" de la comunidad autónoma tras haber quedado fuera la comunidad autónoma de la planificación de una "infraestructura vital" como el denominado Corredor Atlántico.

El grupo parlamentario mixto-Vox ha registrado varias preguntas sobre este asunto dirigidas al presidente de Cantabria y también para la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Y es que, a juicio, del portavoz parlamentario del grupo, Cristóbal Palacio, en este tema ha habido una "nueva dejación de funciones" de los miembros del Gobierno, que, según ha asegurado en un comunicado, "no ha movido un dedo en los últimos 10 años para que Cantabria esté conectada con Europa y con Portugal".

Así, Vox preguntará a Revilla "si ha mentido" al prometer una infraestructura que, tras la documentación publicada por ADIF, "no se empezará a negociar por esta línea ferroviaria hasta 2027". El grupo ha señalado que el presidente regional ha asegurado "en reiteradas ocasiones que entraría en los planes europeos en 2023".

Por otro lado, cuestionará a la consejera de Presidencia, Paula Fernández, sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo a lo largo de los últimos 10 años para que la comunidad estuviese incluida en dicho corredor "vital para la "supervivencia económica" de Cantabria".

Además, le preguntará por las personas o miembros del Ejecutivo que participaron en las negociaciones "que han concluido con la exclusión de Cantabria" del corredor y las razones de dicho aislamiento".

"Ni siquiera sabían cuál de las consejerías era la encargada de negociar o de presionar para conseguir la inclusión de Cantabria en el Corredor", ha censurado Vox.

Palacio considera que los ciudadanos deben conocer "por qué todas las regiones del norte de España están incluidas en dicho corredor excepto Cantabria".

A su juicio, esto se debe a que en los primeros planes de 2011,las comunidades del norte "supieron negociar y consiguieron su inclusión" mientras que --dice-- "Cantabria ni siquiera acudió a las reuniones ni tampoco se unió al frente común del resto de regiones".

"El resultado es que Cantabria se ha visto relegada por laincompetencia de los dirigentes regionalistas y socialistas frente a Galicia, Asturias y Castilla y León", ha afirmado.

Palacio ha advertido que Cantabria va a estar durante 20 años "por detrás" del resto de las comunidades autónomas en comunicaciones, lo que, según ha indicado, implica que el Puerto de Santander "va a estar mucho más aislado que el resto" de los que hay en la Cornisa cantábrica y las infraestructuras ferroviarias van a ser "mucho peores" que en los territorios con lo que compiten, algo que, según ha señalado, perjudicará la implantación de empresas.

"Se deben depurar responsabilidades. Ya está bien de culparse entre unos y otros mientras que la incomunicación de Cantabria cada vez es más evidente", ha aseverado el portavoz del grupo mixto-Vox, que se ha quejado de que en la comunidad se lleva "20 años hablando de trenes sin que se materialice ni una sola promesa y sin que se haya puesto un metro de vía de tren". "Llega el momento de que quien nos ha mentidoprometiendo lo que nunca negoció asuma su responsabilidad o dimita", ha aseverado.

Cristóbal Palacio: Revilla a parte de sus habituales promesas, nos deja fuera del Corredor Atlántico
Comentarios