25.04.2024 |
El tiempo

Vox pide vigilantes en los centros de salud para proteger a los sanitarios de agresiones

Apunta que las agresiones e insultos al personal sanitario crecieron un 30% en Cantabria en 2021
Vox pide vigilantes en los centros de salud para proteger a los sanitarios de agresiones

El Grupo Parlamentario Vox solicitará este lunes en el Pleno, a través de una enmienda a una proposición no de ley (PNL) que será debatida en la Cámara, que los centros de salud o centros sanitarios públicos de la región que así lo soliciten dispongan de un vigilante de seguridad con el fin de que se preste una rápida respuesta ante las posibles agresiones que puedan acontecer contra el personal sanitario.

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, considera "indispensable" que el personal sanitario se sienta "seguro" en sus centros de trabajo y tenga un "apoyo" que pueda "actuar de forma inmediata" en caso de que se pueda producir una agresión.

Para el diputado, "no se puede consentir ni un solo insulto, amenaza o agresión a los médicos, enfermeras o personal de nuestros centros sanitarios", porque son los encargados de "cuidar de nuestra salud" y, además, lo hacen "a pesar de la falta de inversión y de apoyo" por parte del Servicio Cántabro de Salud.

Según Palacio, los insultos y agresiones a este colectivo son una problemática "cada vez más común" ante la que se debe actuar "con contundencia y de manera urgente". Asimismo, ha apuntado que la propuesta del SCS de instalar cámaras de vigilancia en los centros del SUAP es "insuficiente", ya que "no permitiría actuar de forma inmediata ante una posible agresión a la integridad física del personal de los centros".

Por otro lado, ha denunciado que el SCS permite la "impunidad" de los agresores ante estos actos, ya que, "tal y como ha manifestado el personal sanitario, se limita únicamente a enviar una carta al agresor, sin más consecuencias, y no hacen ni el esfuerzo de aplicar la ley".

Vox, que considera "primordial" la presencia de vigilantes de seguridad en los centros de salud, apunta que las agresiones e insultos al personal sanitario crecieron un 30% en Cantabria durante el 2021, según datos proporcionados por el Sindicato Médico, mientras que a nivel nacional fue del 14%.

Vox pide vigilantes en los centros de salud para proteger a los sanitarios de agresiones
Comentarios