23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP pregunta por las medidas del Gobierno ante la pérdida de frecuencias del tren Santander-Liérganes

El PP pregunta por las medidas del Gobierno ante la pérdida de frecuencias del tren Santander-Liérganes

El Partido Popular preguntará al Ejecutivo regional en el Parlamento por las actuaciones que va a llevar a cabo ante "el incumplimiento" por parte del Gobierno de España de las decisiones del Parlamento de Cantabria y la pérdida de frecuencias derivada de la implantación del nuevo sistema de anuncio de señales y frenado automático Asfa en la línea de tren Santander-Liérganes.

El PP ha registrado una serie de preguntas para su formulación oral en el pleno de la Cámara después de que Renfe haya implantado el sistema Asfa en dicha línea "la misma semana" en que el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad una proposición no de ley para que el Gobierno regional instara al central a "frenar" dicha implantación hasta que la infraestructura esté adaptada a dicho sistema o se desarrolle otro compatible con sus actuales características.

En nota de prensa, el diputado Roberto Media ha recordado que el nuevo sistema de seguridad implica "muchos perjuicios" a los cientos de pasajeros de este trayecto que, además de que "no puede fiarse del tren por sus continuas averías, ahora sufren un aumento de los tiempos del viaje y ven reducida la oferta de trenes en un 32%", según los datos del comité de empresa de la compañía.

Por ello, preguntará al Gobierno de Cantabria si considera "aceptable" que el de España "incumpla de forma tan lamentable" las decisiones del Parlamento regional, qué actuaciones va a llevar a cabo para "hacer cumplir" las mismas y cómo valora la pérdida de frecuencias, el aumento de los tiempos de viaje y los perjuicios a los pasajeros que se derivan de la implantación del Asfa en dicha línea.

Media ha dicho al PRC que "no se puede estar en misa y repicando", después de conocer que los consejeros, Javier López Marcano y Paula Fernández, y otros cargos públicos de su partido, "se hacían los indignados por el caos del servicio". A su juicio, "resulta curioso" que el PRC, que gestiona las competencias del transporte en Cantabria, realice manifestaciones públicas de sus consejeros "como si no pudieran hacer nada ante el caos de las cercanías que desde hace meses perjudica gravemente a los usuarios de nuestra comunidad autónoma", ha dicho.

Según el diputado, el PRC "tiene que dejarse de teatrillos y gobernar", porque con sus votos "permite que todos los días" el presidente Pedro Sánchez "humille a los usuarios del tren en Cantabria". "Menos fotografías de cara a la galería vacías de contenido y más trabajo diario para exigir que se cumpla con las necesidades de inversión que los cántabros demandamos", ha apostillado.

Como "ejemplo" de esta forma de actuar del PRC, ha dicho que "está muy bien ponerse al frente de las manifestaciones del lobo, pero que estaría aún mejor luchar de forma decidida para que las decisiones que cada día avalan" el diputado nacional por Cantabria, José María Mazón, y el senador José Miguel Fernández Viadero "con su voto, no perjudiquen a los ganaderos de la región".

Para Media, "no está mal" que el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, "encabece las protestas por los bajos precios de la leche, pero mejor sería que trabajara para solucionarlo", ha dicho.

En su opinión, "no tiene un pase" que se aprueben unos Presupuestos del Estado a finales de diciembre que "olvidan" las cercanías de Cantabria y que la primera semana de enero desde el PRC "se plantee una iniciativa" para que "se mejore esas cercanías que habían abandonado" y que, una vez aprobada por el Parlamento, el Gobierno de Sánchez "incumple al día siguiente".

"Cantabria necesita soluciones en materia ferroviaria y el PRC no puede seguir disculpando el abandono del PSOE y de Pedro Sánchez", ha concluido Media, quien ha anunciado que el PP participará esta tarde en la concentración en Santander para demandar mejoras en la red.

El PP pregunta por las medidas del Gobierno ante la pérdida de frecuencias del tren Santander-Liérganes
Comentarios