19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP enmienda el Presupuesto 2022 para que se apruebe un plan de conciliación familiar y laboral

Presenta 13 enmiendas a las cuentas de Igualdad por 3,7 millones
El PP enmienda el Presupuesto 2022 para que se apruebe un plan de conciliación familiar y laboral

El Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria de 2022 para que se apruebe un plan de conciliación de la vida familiar y laboral en la comunidad, que comprende desde medidas de carácter fiscal, con ayudas, bonificaciones y deducciones fiscales, hasta propuestas concretas de apoyo a las familias, a las madres trabajadoras o al cuidado de menores y personas en situación de dependencia.

La diputada regional del PP y portavoz en materia de Igualdad, Isabel Urrutia, ha reiterado la necesidad de que Cantabria disponga de un "verdadero" plan de conciliación y, por ello, desde el Grupo Popular han presentado 13 enmiendas parciales a las cuentas de la Dirección de Igualdad por importe de 3,7 millones de euros "para introducir más igualdad, más protección y más libertad para las mujeres", ha indicado el PP en nota de prensa.

Urrutia ha detallado que los cambios introducidos por el PP recogen, mediante una enmienda dotada con 900.000 euros, ayudas a madres trabajadoras que, según la diputada, "el Gobierno de PRC y PSOE eliminó del presupuesto del año 2021 y no ejecutó en el año 2020".

Además, recogen una reducción de impuestos para las familias y también deducciones por el cuidado de menores y mayores, así como coordinación con las entidades locales en la implementación del plan (400.000 euros).

Urrutia ha afirmado que "la situación de pandemia ha evidenciado que la conciliación es una de las asignaturas pendientes del Gobierno de regionalistas y socialistas, que se han mostrado incapaces de dar una solución a las familias para que pudieran conciliar su vida familiar y laboral ante las cuarentenas de menores por Covid, bien por ser positivos o contactos estrechos de un positivo".

Una situación que, según Urrutia, se ha "agravado mucho más" con los nuevos protocolos, ya que aunque un menor de 12 años de negativo en las pruebas PCR se le confina durante diez días desde el contacto estrecho por no estar vacunado.

Asimismo, ha señalado que en el caso de que el menor de positivo, si sus padres dan negativo en los test, "se ven en la obligación de trabajar porque al estar vacunados no deben hacer cuarentena, lo que agrava la conciliación pues a un menor positivo no se le puede dejar al cuidado de nadie".

"Nadie da una solución a esta situación a la que diariamente se enfrentan numerosas familias de la región, que tiene que pedir favores a las empresas o a familiares para quedarse al cuidado de sus hijos. Pero dos años después, el Gobierno de Cantabria sigue diciendo no a un plan de conciliación", ha lamentado.

De esta forma, el PP ha propuesto establecer medidas de ayuda durante ese tiempo en el que los padres tienen que hacer "malabares" para cuidar de sus hijos, destinando 720.000 euros de ayudas para la contratación de personas para el cuidado de hijos menores, personas en situación de dependencia o discapacidad a cargo; y compensaciones por el perjuicio económico que les va a suponer.

FAMILIAS NUMEROSAS

En las enmiendas del Grupo Popular a esta sección también se incluyen ayudas a las familias numerosas por el "perjuicio económico" que les ha producido el "retraso" de la expedición y renovación del título de familia numerosa por parte del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Así, a través de enmiendas a la llamada Ley de Acompañamiento, el PP ha pedido garantizar por ley que los títulos de familia numerosa sean expedidos en un tiempo máximo de 15 días "y no de tres meses como hace ahora el Gobierno de Cantabria".

"La igualdad se consigue con políticas activas que den oportunidades a las mujeres y, para ello, el Partido Popular ha presentado enmiendas, a lo largo de todo el presupuesto, para implementar las medidas introducidas en la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres", ha señalado Urrutia.

Por último, el PP ha introducido enmiendas para implementar las medidas del Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género, así como ayudas directas a las víctimas de violencia y sus hijos, y la creación de un punto de información de empleo para las víctimas de violencia.

El PP enmienda el Presupuesto 2022 para que se apruebe un plan de conciliación familiar y laboral
Comentarios