03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Atención Primaria "no da más de sí" tras la quinta ola y urge un plan de recursos humanos

Buruaga asegura que en Cantabria hay "fuga de profesionales" porque las condiciones son "peores" que en otras comunidades
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con representantes del Sindicato Médico de Cantabria.
La Atención Primaria "no da más de sí" tras la quinta ola y urge un plan de recursos humanos

El Partido Popular de Cantabria ha advertido que Atención Primaria "ya no da más de sí", ha afirmado que la quinta ola del Covid ha puesto "en jaque" al Servicio Cántabro de Salud (SCS), y ha urgido la necesidad de impulsar un plan de ordenación de recursos humanos y recuperar el pacto profesional por la sanidad pública.

"La situación es peor que nunca, es crítica", ha trasladado en rueda de prensa la presidenta de los 'populares', María José Sáenz de Buruaga, tras reunirse este miércoles con los representantes del Sindicato Médico de la comunidad.

Buruaga ha reconocido que el verano es siempre una época "complicada", pero ha asegurado que el "agotamiento" y la "saturación" de los profesionales sanitarios, tras 18 meses de pandemia, han llegado "al límite".

Según sostiene, las plantillas profesionales del colectivo están "mermadas" y "apenas" tienen refuerzos ni sustitutos para cubrir el incremento de la demanda en municipios turísticos y las vacaciones de los profesionales.

"Tienen que hacer frente a una sobrecarga de trabajo mayor que nunca", ha apuntado la presidenta, que ha recordado que a la lista de tareas de los profesionales sanitarios se suman ahora el verano y el despliegue de la campaña de vacunación, con la indicación de pruebas PCR y el seguimiento de casos positivos.

De esta forma, Buruaga ha señalado que la presión hospitalaria "no para de crecer", al haber "menos" profesionales sanitarios y "más" demanda, lo que se extiende a todas las zonas, centros de salud y equipos de Atención Primaria de la región.

Asimismo, ha asegurado que los centros de salud están "colapsados" y los cierres de los consultorios médicos "se cuentan por decenas". En concreto, se ha referido a zonas como Cueto, Isla, Castillo, Riaño, Liaño, Penagos, Villacarriedo o Santiurde de Reinosa.

A su juicio, la Atención Primaria de la comunidad está "debilitada, desestructurada y agotada" y ha criticado que el Gobierno de Cantabria no hace "nada" ante esta situación "insostenible". "El Covid se ha convertido en la excusa para no hacer nada, para dejar caer el sistema", ha dicho.

Para Buruaga lo que está sucediendo es consecuencia de la "falta" de previsión, la "nula" planificación y "peor" gestión en materia de RRHH de la Consejería de Sanidad, que está condenando "a la precariedad" al servicio público de salud.

"El déficit de médicos no es de hoy ni tampoco un efecto del Covid. Es un problema que se repite cada año, perfectamente previsible y, por tanto, evitable, y de obligada planificación, que ha brillado por su ausencia", ha valorado.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Por esta razón, Buruaga cree que es "urgente" impulsar un plan de ordenación de RRHH que permita vertebrar medidas de la mano de los profesionales para ordenar "adecuadamente" las plantillas.

En concreto, ha reclamado más plazas MIR, un plan de fidelización de residentes, mejorar la regulación y gestión de contratos de larga duración e incentivar la ampliación de la edad de jubilación en especialidades deficitarias.

Asimismo, ha insistido en recuperar el pacto profesional por la sanidad pública para invertir en los profesionales y avanzar en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Precisamente, la presidenta de los 'populares' ha añadido que esta "escasez" de profesionales se debe también a la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico de retener a los sanitarios que se forman en la región y la "imposibilidad" de atraer a profesionales de otros centros de salud porque las condiciones de trabajo son "peores". "Hay fuga de profesionales", ha aseverado.

"Los incumplimientos, la ausencia de incentivos y las peores condiciones de trabajo nos impiden competir con otros sistemas de salud más ágiles y eficaces", ha sentenciado.

La Atención Primaria "no da más de sí" tras la quinta ola y urge un plan de recursos humanos
Comentarios