28.04.2024 |
El tiempo

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Israel responde a los cohetes: "La ofensiva terrestre está cerca"

Oriente Medio se encuentra al borde de una crisis de proporciones inciertas mientras Israel anuncia una inminente ofensiva terrestre en Gaza, que será "larga e intensa"
El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se reúne con soldados en un campo cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza, en el sur de Israel | REUTERS/Ronen Zvulun
El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se reúne con soldados en un campo cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza, en el sur de Israel | REUTERS/Ronen Zvulun
Israel responde a los cohetes: "La ofensiva terrestre está cerca"

El ministro de Defensa israelí ha anunciado al Ejército que la tan esperada ofensiva terrestre en Gaza está próxima. En un discurso ante las tropas, prometió: "Ahora ven Gaza desde lejos, pronto la verán desde adentro".

El jefe del Ejército israelí, el General Yaron Finkelman, ha informado a sus tropas que la inminente ofensiva terrestre en Gaza será "larga e intensa". En un discurso cerca de la Franja de Gaza, Finkelman destacó que están combatiendo a un enemigo cruel que les ha infligido un gran daño, pero aseguró que lo están golpeando con fuerza. Anunció que la maniobra llevará el combate al territorio enemigo, aunque advirtió que será un conflicto difícil y prolongado.

La ayuda humanitaria que los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente comenzará a ingresar el viernes desde Egipto. Este será el primer envío de ayuda desde el 7 de octubre, cuando el ataque de Hamás a Israel resulta en la muerte de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y la toma de cerca de 200 rehenes.

Desde entonces, Israel ha mantenido el territorio bajo asedio total, con una serie de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino, además de tener miles de soldados listos para una posible incursión terrestre. La situación en Gaza es crítica, con hospitales saturados y un alto número de víctimas: más de 3.450 gazatíes muertos y 12.500 heridos, según el jefe humanitario de la ONU.

Israel Responde a Ataques con Incursión en el Líbano

Mientras Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han respondido a una nueva amenaza: el lanzamiento de una veintena de cohetes desde el sur de Líbano. Este ataque provocó que las sirenas de alerta antiaérea sonaran en varias localidades del norte de Israel.

Las FDI identificaron la fuente de los cohetes y confirmaron que algunos de ellos cayeron en áreas despejadas, mientras que uno fue interceptado. Las autoridades han ordenado a los residentes en ciertas áreas a buscar refugio para evitar víctimas.

Rafá Abre sus Puertas para la Ayuda Humanitaria a Gaza

El paso fronterizo de Rafá, controlado por Egipto y único punto de tránsito a Gaza que no está bajo el control de Israel, se abrirá el viernes para permitir la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino. Esta decisión sigue a las gestiones del presidente estadounidense Joe Biden, quien obtuvo el compromiso de su homólogo egipcio para permitir el paso de "hasta 20 camiones" de ayuda. Sin embargo, la OMS considera que esta cifra es insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria en Gaza.

Israel responde a los cohetes: "La ofensiva terrestre está cerca"
Comentarios