29.04.2024 |
El tiempo

ISRAEL-HAMÁS

Biden insta a Netanyahu a un alto el fuego temporal en Gaza

Biden ha mantenido conversaciones con Netanyahu para asegurar un alto el fuego temporal en Gaza, buscando liberar a los rehenes

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante un acontecimiento público. / EP
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante un acontecimiento público. / EP
Biden insta a Netanyahu a un alto el fuego temporal en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desveló el viernes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que ha estado involucrado en extensas conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un intento de buscar una solución para el conflicto en la Franja de Gaza. Según Biden, estas conversaciones han sido prolongadas, con una duración de casi una hora cada vez, reflejando la seriedad y la urgencia con la que se aborda la situación.

El enfoque principal de estas discusiones ha sido la necesidad de un alto el fuego temporal en Gaza, que permitiría la liberación de los rehenes que aún están en manos de grupos como Hamas. Biden enfatizó la importancia de poner fin a la violencia y proteger a los civiles atrapados en medio del conflicto. Reconoció que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Esta revelación surge en un momento en que las tensiones en la región continúan aumentando, con un número creciente de muertes y heridos como resultado de los enfrentamientos. Biden ha defendido consistentemente el derecho de Israel a defenderse, pero también ha expresado preocupación por el alto número de víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Las conversaciones entre Biden y Netanyahu no se limitaron solo al tema del alto el fuego. También discutieron la posibilidad de una invasión terrestre israelí en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto y densamente poblada por civiles palestinos. En estas conversaciones, Biden instó a Netanyahu a abstenerse de cualquier acción militar que ponga en peligro la vida de civiles inocentes y a buscar alternativas que resuelvan el conflicto de manera pacífica.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con otras partes interesadas para buscar una solución duradera al conflicto en Gaza. Esta semana, altos funcionarios de inteligencia se reunieron en El Cairo con representantes de Hamas, la Yihad Islámica Palestina y otros actores clave en un esfuerzo por avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego y un intercambio de prisioneros.

Sin embargo, persisten desafíos significativos en el camino hacia la paz. Uno de los principales obstáculos es el número de prisioneros que Hamas exige que Israel libere a cambio de los rehenes palestinos. Aunque las conversaciones han sido descritas como productivas, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre este tema crucial.

A medida que la crisis en Gaza continúa desarrollándose, la presión sobre Biden y Netanyahu para encontrar una solución pacífica aumenta. Ambos líderes enfrentan críticas tanto internas como externas por su manejo de la situación, y el mundo observa con atención para ver si pueden llegar a un acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre y allane el camino para una paz duradera en la región.

Biden insta a Netanyahu a un alto el fuego temporal en Gaza
Comentarios