03.05.2024 |
El tiempo

ESPAÑA ISRAEL

Los empresarios judíos, «preocupados» con la actitud de Sánchez

Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel. / aee
Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel. / aee
Los empresarios judíos, «preocupados» con la actitud de Sánchez

Las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrándose más cercano a la posición palestina que a la israelí y respaldando el reconocimiento unilateral del Estado palestino, han generado sorpresa y preocupación entre los empresarios judíos, según ha afirmado Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, tras sus conversaciones con el sector.

A pesar de la inquietud expresada por los empresarios, no anticipan que estas declaraciones afecten significativamente al negocio entre ambos países. El intercambio comercial entre España e Israel experimentó un aumento del 20 % el año pasado, alcanzando los 3.200 millones de euros. Israel se ha consolidado como uno de los socios comerciales más destacados de España en Oriente Próximo, excluyendo la energía que, según Gidron, distorsiona las cifras.

Gidron ha señalado que, hasta el momento, el negocio bilateral sigue funcionando sin repercusiones notables en contratos o relaciones comerciales. Aunque reconoce que existe preocupación entre los empresarios judíos debido a la sorpresiva postura del presidente Sánchez, enfatiza que los negocios no se desmantelan de un día para otro y que esta situación ha creado un "conflicto innecesario".

A pesar de las tensiones, los empresarios israelíes manifiestan cierta tranquilidad y consideran que este es un tema pasajero. Financieramente, ya lo tenían contemplado, y sostienen que las relaciones bilaterales han perdurado a lo largo del tiempo, resistiendo incluso otros conflictos diplomáticos anteriores. Gidron recuerda el caso de Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona, que propuso romper relaciones con Israel, mientras que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el país y promovió la cooperación empresarial.

Israel, reconocido como una potencia tecnológica global, ha atraído inversiones españolas en tecnologías de alto valor añadido, mientras que las empresas israelíes han invertido en sectores como el inmobiliario y el farmacéutico en España. Destacan empresas españolas como Telefónica e Irizar, junto con la presencia de Teva en el sector farmacéutico y Mobileye en la movilidad, siendo esta última conocida por desarrollar las cámaras de asistencia al conductor ampliamente utilizadas en la actualidad.

Los empresarios judíos, «preocupados» con la actitud de Sánchez
Comentarios