28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRIMEA

El retorno del ejército ucraniano: símbolo de resistencia en la lucha por Crimea

A una década del referéndum ilegal en Crimea, los refugiados observan con esperanza y dolor el incremento de acciones militares ucranianas para expulsar a las fuerzas rusas de la península.
Dos militares ucranianos en el campo de batalla. EP / Vyacheslav Madiyevskyi
Dos militares ucranianos en el campo de batalla. EP / Vyacheslav Madiyevskyi
El retorno del ejército ucraniano: símbolo de resistencia en la lucha por Crimea

A una década de la condenada consulta popular impulsada por Rusia para legitimar su controvertida anexión de Crimea, los efectos perdurables de aquel acto ilegal se hacen evidentes en el paisaje político y humano de la región. Quienes abandonaron la península en ese período de agitación y coerción, ahora observan con una mezcla de nostalgia y anhelo los recientes desarrollos en la lucha por el control del territorio, particularmente en medio de la creciente actividad militar ucraniana.

La periodista Elvina Seitbulaeva, una de las muchas personas que se vio obligada a dejar Crimea en 2014 debido a la intensificación de la represión por parte de las fuerzas de ocupación rusas, reflexiona sobre la evolución de la situación. Enfatiza el cambio significativo en el estado de ánimo de la población local desde el inicio de la reciente incursión militar rusa en la península, que ha ampliado el teatro de conflicto más allá de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, hasta entonces epicentro de la violencia.

La ocupación rusa de Crimea durante ocho años parecía haber consolidado la presencia del Kremlin en la región, limitando las acciones de Kiev a esferas diplomáticas y legales. Sin embargo, la invasión de 2022 ha alterado este equilibrio, desencadenando una respuesta militar directa por parte de Ucrania. Esta escalada ha inyectado una nueva dinámica en la región, afectando no solo a la población civil, sino también a los actores políticos y militares involucrados.

La retórica de Seitbulaeva resuena con una comunidad tártara crimea que ha sufrido históricamente bajo el dominio ruso, y que ve en los recientes enfrentamientos militares una oportunidad para desafiar la ocupación. Antes de 2014, los tártaros constituían una minoría pro-ucraniana significativa en Crimea, y aunque su voz ha sido sofocada por la represión, su deseo de recuperar su tierra ancestral permanece inquebrantable.

El retorno del ejército ucraniano a Crimea, aunque tardío, ha revitalizado el espíritu de aquellos que sueñan con ver ondear la bandera azul y amarilla en la península nuevamente. La destrucción de buques rusos en Feodosia y los ataques al puente de Kerch, construido por Rusia para unir la península con el territorio continental, han sido interpretados como gestos simbólicos de resistencia y esperanza para muchos en Crimea.

Sin embargo, este renovado activismo no ha estado exento de consecuencias. El abogado Boris Babin, exiliado desde 2014 y activo en la Asociación para la Reintegración de Crimea, señala un aumento en la represión por parte de las autoridades de ocupación rusas. La solidaridad con Ucrania ahora se castiga con mayor severidad, reflejando el nerviosismo del Kremlin ante cualquier muestra de desafío a su dominio.

La tragedia humana detrás de la geopolítica también es evidente en la situación de los presos políticos en Crimea. Más de doscientas personas languidecen en cárceles rusas, acusadas frecuentemente de delitos inventados para justificar su detención. La exposición organizada por la Misión del Presidente de Ucrania en Crimea y la Plataforma por Crimea arroja luz sobre estas historias, enfocándose en la valentía de aquellos que han pagado el precio por su lealtad a Ucrania.

En resumen, la situación en Crimea continúa siendo un microcosmos de tensiones geopolíticas más amplias. El retorno de la guerra a la península ha avivado las esperanzas de aquellos que anhelan la libertad y la independencia, pero también ha intensificado la represión y el sufrimiento para muchos en la región. La lucha por el control de Crimea persiste como un recordatorio constante de los desafíos que enfrenta Ucrania en su búsqueda por preservar su integridad territorial y su soberanía nacional.

El retorno del ejército ucraniano: símbolo de resistencia en la lucha por Crimea
Comentarios