02.05.2024 |
El tiempo

Un profesor de izquierdas se enfrenta a la hija del dictador mientras Perú elige a su nuevo presidente

Pedro Castillo desafía a Keiko Fujimori, la hija del autócrata caído en desgracia en los años 90, en la segunda vuelta electoral del domingo
Pedro Castillo, antiguo líder sindical de los profesores, con su símbolo electoral del lápiz, en un mitin cerca de Lima a finales de mayo. No más pobres en un país rico", es su lema de campaña. Fotografía: Ernesto Benavides/AFP/Getty Images
Pedro Castillo, antiguo líder sindical de los profesores, con su símbolo electoral del lápiz, en un mitin cerca de Lima a finales de mayo. No más pobres en un país rico", es su lema de campaña. Fotografía: Ernesto Benavides/AFP/Getty Images
Un profesor de izquierdas se enfrenta a la hija del dictador mientras Perú elige a su nuevo presidente

Los peruanos deben elegir entre el hijo de campesinos analfabetos que promete poner en marcha la economía de libre mercado del país y la impopular hija de un autócrata de los años 90, que se enfrenta a la cárcel por acusaciones de corrupción, cuando voten el domingo en las elecciones más polarizadas que se recuerdan.

En medio de un aumento de la pobreza, uno de los peores brotes de cólera del mundo, meses de crisis política y un alarmismo antiizquierdista desenfrenado, los peruanos elegirán al quinto presidente en otros tantos años.

La derechista Keiko Fujimori, de 46 años, que perdió por escaso margen en las dos anteriores votaciones presidenciales, está técnicamente empatada en los sondeos de opinión con Pedro Castillo, un antiguo dirigente sindical de los maestros que pertenece al partido de izquierda dura Perú Libre y que mantiene una ventaja de sólo dos puntos porcentuales sobre su rival.

Las imágenes de la última semana de campaña muestran a Castillo, con su característico sombrero de paja de ala ancha, de pie en un escenario en el que aparece empequeñecido por una colina cubierta por una multitud de partidarios en la sierra sur de Perú.

Fujimori se mostró más solitaria cuando fue fotografiada en el patio de una mansión aristocrática en la ciudad sureña de Arequipa firmando un compromiso de defender la democracia, rodeada de figuras de la élite como el líder de la oposición venezolana de derecha Leopoldo López y Álvaro Vargas Llosa, cuyo padre, el novelista Mario Vargas Llosa, respaldó a la candidata como el "menor de los males" .

Keiko Fujimori sería "el menor de los males" como presidenta de Perú, dice el autor del premio Nobel

La élite peruana se ha agrupado en torno a Fujimori, aterrorizada ante la perspectiva de una victoria de Castillo, cuyo partido marxista apoya la nacionalización generalizada de los recursos, el aumento de los impuestos, la sustitución de las importaciones y promete reescribir la constitución para "el pueblo".

"Cuba: pobreza, muerte, miedo, desesperación", reza una valla publicitaria electrónica en el lateral de la principal carretera de Lima. El mensaje es claro, aunque no hace referencia al candidato de la izquierda.

Los observadores dicen que no han visto tales tácticas de alarmismo desde 1990, cuando el propio Alberto Fujimori fue el candidato outsider que venció a Mario Vargas Llosa.

Tras la inesperada victoria de Castillo en la primera vuelta, "nuestra aristocracia empresarial entró en pánico y optó por el miedo", dijo el politólogo y columnista Gonzalo Banda. Varias empresas han ayudado a la campaña de Keiko con publicidad aparentemente gratuita y propaganda electoral sobre la entrega de alimentos en los barrios pobres.

Castillo no ha moderado su mensaje, arremetiendo contra los "sueldos de oro" de la despreciada clase política y prometiendo derrocar el "viejo y corrupto Estado".

"No más pobres en un país rico", es su lema de campaña. Este lema es el que más le gusta a sus millones de seguidores en Cajamarca, la región con las minas de oro más lucrativas del país, pero una de las más pobres y olvidadas.

En la primera vuelta del escrutinio, arrasó en todos los Andes, obteniendo más del 50% de los votos en tres regiones consideradas parte del "Perú Profundo", un mundo aparte de la capital costera, donde Fujimori se ha convertido en el campeón del establishment.

"Es obvio que el campo de juego no ha estado nivelado y las autoridades electorales no han podido, o no han querido, hacer nada para nivelarlo", dijo Giovanna Peñaflor, consultora política y directora de la encuestadora Imasen.

Pero las encuestas muestran que Fujimori tuvo el mayor índice de rechazo de todos los candidatos en la primera vuelta. También es objeto del movimiento político más duradero de las últimas dos décadas en Perú: el antifujimorismo.

Keiko Fujimori en un acto de campaña en las afueras de Lima en mayo.

Un profesor de izquierdas se enfrenta a la hija del dictador mientras Perú elige a su nuevo presidente
Comentarios