29.04.2024 |
El tiempo

La Legión Libertad de Rusia anuncia ataques en Belgorod

Kiev se ha desligado de ellos y asegura que tanto el RDK como la Legión Libertad de Rusia son organizaciones formadas por "partisanos rusos" que apoyan a las fuerzas ucranianas y están en contra del presidente Putin
Miembros de la paramilitar Legión Libertad de Rusia. / EP
Miembros de la paramilitar Legión Libertad de Rusia. / EP
La Legión Libertad de Rusia anuncia ataques en Belgorod

El grupo paramilitar opositor al Kremlin Legión Libertad de Rusia ha asegurado este jueves que han vuelto a llevar a cabo incursiones en la región fronteriza de Belgorod para limpiar "la inmundicia" del presidente ruso, Vladimir Putin, apenas unos días después de que Ucrania adelantara de nuevos ataques de estos grupos.

"Nuestros grupos ya están trabajando en la región de Belgorod. No hay heridos ni muertos entre los legionarios, estamos trabajando según lo previsto", ha anunciado a través de su cuenta de Telegram.

En ese sentido, han desdeñado "los cuentos sobre campos minados" en la región que habría difundido el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, y por lo que a ellos respecta, seguirán limpiando Rusia "de la inmundicia de Putin".

"Hay una batalla en marcha (...) ¡Para Rusia! ¡Por la libertad!", termina el comunicado de este grupo paramilitar de ideología ultranacionalista y con vínculos con otros batallones, como el de Azov, integrado a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El portavoz de esta fuerza paramilitar, Aleksei Baranovski, ha asegurado en la televisión ucraniana que son cada vez más los voluntarios que buscan alistarse y que "para muchos es posiblemente su primera batalla".

"Cada voluntario pasa por un curso de tres meses y entonces sí, van a la batalla", ha contado Baranovski. A su vez, ha señalado que algunos de ellos han participado en la incursión de este jueves en Belgorod. "No ha sido un entrenamiento, han entrado en combate en condiciones reales", ha remarcado.

En relación a esta ofensiva, Baranovski ha señalado que "todavía es imposible" informar de cuánto durará, pero que siempre cuenta con alternativas. "Siempre tenemos un plan A y un plan B, veremos cómo evoluciona el combate", ha dicho.

En verano de 2023 las acciones de grupos paramilitares como la Legión Libertad de Rusia o el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) se dejaron sentir en regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania, como Belgorod, llegando incluso a ponerse la muy ambiciosa meta de llegar hasta Vladivostok, en el otro extremo del territorio.

Kiev se ha desligado de ellos y asegura que tanto el RDK como la Legión Libertad de Rusia son organizaciones formadas por "partisanos rusos" que apoyan a las fuerzas ucranianas y están en contra del presidente Putin. El RDK tiene una cierta relevancia desde que en marzo atacara la región de Briansk.

La Legión Libertad de Rusia anuncia ataques en Belgorod
Comentarios