08.05.2024 |
El tiempo

El Real Madrid, en busca del respeto perdido

El equipo blanco, con muchas bajas importantes, visita al ‘farolillo rojo’ huesca, que quiere dar la sorpresa | El Sevilla busca seguir al alza ante el Getafe y el Villareal se mide a un necesitado Elche

Courtois, Mendy y Vinicius abandonaron cabizbajos el terreno de juego tras el partido ante el Levante. / EFE
Courtois, Mendy y Vinicius abandonaron cabizbajos el terreno de juego tras el partido ante el Levante. / EFE
El Real Madrid, en busca del respeto perdido

Un Huesca necesitado de puntos para intentar salir del farolillo rojo, que llega a la cita tras reencontrarse con el triunfo con José Rojo ‘Pacheta’ al mando, se pregunta por qué no es posible derrotar a un Real Madrid herido, con obligaciones y Zinedine Zidane alzando la voz pidiendo respeto.

Nunca se vio a un Zidane tan reivindicativo y molesto como en la víspera del duelo en El Alcoraz. El tiempo de confinamiento por su positivo en coronavirus, estuvo acompañado de la crítica continua por la irregularidad de un Real Madrid que en enero se despidió de dos títulos y prácticamente dilapidó sus opciones en un tercero, una Liga en la que su desventaja con el Atlético se amplió a diez, que serán trece si los de Diego Simeone vencen un partido por jugar.

«Estoy enfadado, dos semanas encerrado en una jaula y tenía ganas de salir y decir que voy a pelear hasta el final». Así regresó Zidane, que pide respeto hacia su figura y a la de todos sus jugadores, sin dar por perdida LaLiga Santander y prometiendo al madridismo que se dejarán todo hasta el último día. El primer partido para demostrarlo es frente al Huesca y no en las mejores circunstancias.

Porque las bajas siguen castigando con dureza al Real Madrid. Sin Dani Carvajal, el uruguayo Fede Valverde, Lucas Vázquez, el brasileño Rodrygo, la dolorosa ausencia de Eden Hazard y un paso atrás de última hora en el regreso de Sergio Ramos. Con el brasileño Eder Militao sancionado tras su expulsión ante el Levante. Los problemas se acumulan en la casa blanca.

Cuando Hazard comenzaba a ganar ritmo de competición le llega un nuevo parón por una rotura muscular que le aleja un mes de los terrenos de juego, sin haber demostrado aún su nivel en ya más de año y medio marcado por los percances. Su ausencia devuelve a escena al brasileño Vinicius Junior, mientras que en defensa Zidane tiene que hacer malabarismos. En función del estado de Nacho Fernández, recién recuperado de coronavirus, sería la solución al agujero en el centro de la zaga. Si no está en plenitud, el técnico francés tendría que tirar de la cantera, con Víctor Chust.

El Huesca, que está con mucha moral y con ganas de sumar puntos tras el triunfo que logró en el campo del Real Valladolid en la última jornada, sueña con ganar también al Real Madrid porque los puntos son apremiantes y da igual la entidad del rival que tenga enfrente ante la necesidad que tiene.

El equipo oscense, que está a tres puntos de la zona de la salvación, ha ganado en solidez defensiva con el sistema defensivo de cinco jugadores impuesto desde la llegada de José Rojo ‘Pacheta’ al banquillo y frente al equipo madrileño continuará con él para intentar dejar la portería a cero y, a la vez, intentar aprovechar sus ocasiones de gol.

Pacheta recupera a un jugador importante en el sistema ofensivo como el delantero Sandro Ramírez, tras superar una lesión muscular que le ha tenido apartado mes y medio de la competición, pero su larga ausencia puede provocar que comience el partido en el banquillo. También recupera a Juan Carlos después de superar el coronavirus, que siguen sufriendo Pedro Mosquera y Pablo Insua.

Se espera que el técnico repita el once que saltó al Nuevo Zorrilla, con la única duda de quién acompañará al goleador Rafa Mir en la punta del ataque. El japonés Okazaki fue titular en Valladolid pero frente al conjunto de Zinedine Zidane también podría tener opciones Dani Escriche.

Por otro lado, el Sevilla intentará afianzarse entre los cuatro primeros de LaLiga Santander 2020-2021 manteniendo su gran momento de juego y resultados ante un Getafe menos sólido, mientras que el Villarreal no quiere descolgarse de la pelea por la cuarta plaza ante un necesitado Elche, y el Levante examina su euforia ante la decepción del Granada, en partidos correspondientes a la vigesimosegunda jornada del campeonato que se disputan hoy.

La actividad sabatina se cerrará en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde el Sevilla podría tener la opción de colocarse segundo clasificado de forma provisional si consigue ganar al Getafe y el Real Madrid no lo ha hecho en El Alcoraz.

El conjunto hispalense sigue al alza desde que perdiese en casa ante el conjunto madridista (0-1) y desde entonces, de sus siguientes 16 partidos, sólo ha perdido uno, en el Wanda Metropolitano, y ha ganado 13, lo que ha instalado en la zona de privilegio y le ha metido a las semifinales de la Copa del Rey. El equipo de Julen Lopetegui acumula seis triunfos seguidos entre las dos competiciones, con sólo un gol encajado, en Vitoria ante el Alavés, muestra del buen momento que vive y que querrá ratificar en un Pizjuán donde ha ganado sus últimos tres choques ligueros, con ocho goles anotados y sólo dos recibidos.

Tras quedar emparejado con el FC Barcelona en las semifinales de la Copa, de cara al primer duelo del miércoles, el de Asteasu podría hacer alguna rotación y dar descanso a jugadores como un Jesús Navas que anda renqueante. Rakitic es baja por sanción y Rekik sería el lateral izquierdo por la baja por lesión de Acuña.

Menos sólido llega el Getafe a una cita donde espera arañar algo positivo para seguir intentando alejarse de la zona peligrosa de la tabla, a la que ha vuelto a acercarse demasiado tras dos jornadas seguidas poco positivas.

El conjunto ‘azulón’ había cogido aire tras sus victorias consecutivas ante el Elche y el Huesca, pero la dura goleada sufrida en San Mamés (5-1) y el empate sin goles en casa ante el Alavés frenaron a un equipo al que le está costando ser firme atrás y que también sufre ciertos problemas ofensivos.

Bordalás recupera a Djené y podría alinear al central Chakla, recién llegado, para la más que presumible defensa de tres que dispuso en el último partido, con Cucurella de carrilero izquierdo ante la baja de Olivera. Esperando un tropiezo del Sevilla para poder acechar su cuarta plaza estará un Villarreal, que tiene nuevo derbi regional en su visita al Martínez Valero (18.30 horas), donde el Elche tratará de poner fin a su mal momento aprovechando el mayor desgaste y actual atasco de su rival.

El ‘Submarino Amarillo’ viene de sumar la decepción de su eliminación copera en otro derbi ante el Levante por culpa de un gol en el último suspiro de la prórroga, y que demostró que no está en su mejor momento sobre todo en ataque, donde parece estar lastrado por la baja de su goleador, Gerard Moreno.

El delantero se lesionó en el 0-4 en Balaídos y desde su ausencia su equipo no ha vuelto a conseguir los tres puntos en Liga, con tres empates ante Granada (2-2), Huesca (0-0) y Real Sociedad (1-1). El catalán ya entrena con el grupo y podría ser novedad en la lista, aunque parece complicado que pudiese ayudar desde el inicio. Unai Emery tiene además las bajas seguras de Mario Gaspar, Rubén Peña y Chuwkueze, y las dudas de Capoue y Pino, aunque parece que sí tendrá listo a Moi Gómez.

Por su parte, el Elche marcha penúltimo clasificado con 17 puntos y sigue sin poder salir de su mala racha de resultados, en la que lleva inmerso desde hace más de tres meses, cuando ganó al Valencia en el Martínez Valero.

Los de Jorge Almirón, cuyo cargo aún no parece cuestionado, sólo han sumado un punto en este 2021 y les urge ya volver cuanto antes a la senda de la victoria, lo que pasa principalmente por empezar a ver puerta con más facilidad ya que son los peores del campeonato con sólo 16 goles anotados. El argentino tendrá que recomponer su defensa por las bajas por sanción de Verdú y Barragán, mientras que en el medio, por el mismo motivo, no puede contar con Morente, además del lesionado Fidel.

Finalmente, el sábado se abrirá en el Ciudad de Valencia, donde se darán cita el eufórico Levante y el decepcionado Granada, dos equipos a los que la Copa del Rey les fue dispar esta semana, con el conjunto ‘granota’ alcanzando las semifinales en el último suspiro y el nazarí perdiendo ese billete de la misma manera.

El duelo mide al octavo y al noveno clasificados de LaLiga Santander, separados por tan sólo tres puntos, y se presenta equilibrado, aunque los locales esperan imponer su actual estado forma y de ánimo para ‘cazar’ en la tabla a su rival y empezar así a pensar en quizá objetivos más ambiciosos que la mera permanencia.

Los de Paco López se han alejado de la zona peligrosa gracias a un óptimo inicio de 2021, con sólo una derrota (Villarreal) y batiendo en la pasada jornada al Real Madrid en su propio estadio. Roger Martí dio la victoria en el Di Stéfano y luego hizo lo propio el miércoles en los cuartos de Copa contra el Villarreal cuando el choque iba abocado a los penaltis.

El atacante está atravesando un momento ‘dulce’ y junto con el ‘Comandante’ Morales, que querrá celebrar su renovación, liderará a un Levante que también recupera a un jugador clave como Jorge de Frutos para intentar aprovechar el mayor desgaste físico y mental del Granada.

El conjunto de Diego Martínez tenía en su mano el billete a las semifinales coperas con el 2-0 con el que dominaba al FC Barcelona en el minuto 88 para acabar cayendo en la prórroga por 3-5, con el consiguiente daño en las piernas y en la cabeza de los futbolistas rojiblancos que deberán cambiar el ‘chip’ en busca ahora de seguir enganchado a la zona europea.

Aunque la situación del equipo andaluz es relativamente cómoda, llega a Valencia tras tres jornadas sin ganar y en una campaña donde le está costando rendir lejos del Nuevo Los Cármenes y sólo 8 puntos sumados. El Granada tiene la zona media ‘tocada’ por las bajas de Gonalons, Milla y Herrera y Luis Suárez y Machís, suplentes ante el Barça, podrían ser novedades en el once.

El Real Madrid, en busca del respeto perdido
Comentarios