28.04.2024 |
El tiempo

El Mundial de Futbol 2030 se juega en España

España será la organizadora de este torneo internacional junto a Portugal y Marruecos
España - Italia, Joselu
España - Italia, Joselu
El Mundial de Futbol 2030 se juega en España
La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos es la única a organizar el Mundial 2030, que albergará la celebración del centenario de la competición en Montevideo, un partido en Argentina y otro Paraguay, países que formaban parte del otro proyecto para albergar la cita.

La FIFA confirmó este miércoles esta decisión adoptada de forma unánime en la reunión por vídeoconferencia de su Consejo, "tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA", que se celebró en Uruguay en 1930.

España, Portugal y Marruecos se clasificarán directamente para la competición, cuya candidatura como organizador debe ratificar el Congreso de 2024 de la FIFA, que lanzó una invitación a las asociaciones de Asia (AFC) y Oceanía para presentar candidaturas para el Mundial de 2034.

La FIFA destacó que "en 2030, el Mundial unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial".

Tras el anuncio, el presidente del organismo, Gianni Infantino, aseguró que "en un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo" y señaló que "el Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada".

"Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial", añadió.

Respecto a la decisión por unanimidad de que la única candidatura para albergar la cita sea la conjunta de Marruecos, Portugal y España", Infantino subrayó que son "dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, ​​sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única".

"¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!. En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA", agregó.

El Mundial de 2030 será el segundo en el que participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo que acogerán Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

España ya acogió el Mundial en 1982 y optó sin éxito a albergar la competición en 2018, que se celebró en Rusia.

Portugal y Marruecos serán organizadores por primera vez. La Federación Marroquí presentó su candidatura para la cita por última vez para la edición de 2026, cuando perdió frente al proyecto de Estados Unidos, México y Canadá y anteriormente había optado en cinco ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010 y 2018).

El Consejo de la FIFA acordó también que, "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente", a la vez que invitó a las asociaciones de la Confederación Asiática (AFC) y Oceanía (OFC) a presentar sus candidaturas a la segunda.

El Mundial de Futbol 2030 se juega en España
Comentarios