16.05.2024 |
El tiempo

FÚTBOL BARCELONA (REACCIONES)

Escándalo en el fútbol español. El Barça presuntamente pagó 1,8 millones por la neutralidad de los árbitros

El presidente del Barcelona, Joan Laporta. / Alejandro García
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, en una foto de archivo. EFE/Alejandro García
Escándalo en el fútbol español. El Barça presuntamente pagó 1,8 millones por la neutralidad de los árbitros

Nuevo escándalo en el Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Según investiga la Fiscalía de Cataluña, el que fuera colegiado durante 13 años en Primera División percibió estas cantidades en tres años por asesorar al club sobre el comportamiento que podían tener los jugadores con los árbitros.

 Según adelantó el programa Qué t'hi jugues de SER Catalunya, el que fuera vicepresidente del CTA desde 1994 a 2018 tuvo una relación con el Barcelona entre 2016 y, precisamente, 2018, periodo en el que Josep Maria Bartomeu era el máximo mandatario del club catalán. Según el propio Enríquez Negreira, en declaraciones a Cadena SER, su trabajo consistía en asesorar al club, algo que el propio conjunto culé ha confirmado a través de un comunicado.

Los 1,4 millones de euros fueron pagados por el Barcelona a una empresa llamada DASNIL 95 SL, propiedad del excolegiado. Según afirmó Enríquez Negreira, su trabajo para el Barcelona era explicar a los jugadores cómo se debían de comportar con los árbitros en los partidos, realizando una especie de perfil del trencilla en el que se desvelaba qué cosas se podían hacer y cuáles no, dependiendo de si era más permisivo, más laxo, más severo o dialogante sobre el césped.

 Según informa SER Catalunya, el club azulgrana habría pagado a DASNIL 95 SL las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. Habría sido en junio de 2018 cuando el Barcelona pagó la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira de dicho organismo, en el que llevaba 24 años tras su retirada del arbitraje profesional.
 

Minutos después de que saltara la noticia, el propio Barcelona emitió una nota informativa en la que confirmaba que la relación entre el club y el vicepresidente del CTA se basaba en recibir informes técnicos sobre los colegiados, al mismo tiempo que afirmaba que, en la actualidad, "este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol". De igual manera, se mostró molesto de que saliera la información "en el mejor momento deportivo" del equipo.

"El Barcelona contrató los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica. La relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales", explicaba.

 Este es comunicado íntegro del Barcelona:
 

Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

 

- Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

 

- Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

 

- Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

 

- El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

 

- El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

Laporta sobre infomación arbitral: "No es casualidad que salga ahora esto"

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, considera que "no es casualidad" que en momentos como los actuales "en los que el Barcelona va bien" aparezcan informaciones como las publicadas hoy sobre la investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona de unos pagos realizados por la entidad azulgrana a una empresa de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Según una información del programa 'Que t'hi jugues?" de SER Catalunya, la investigación se realiza por un presunto delito de corrupción entre particulares y por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.

"La noticia genera dudas y no es casualidad que salga ahora. Por parte del FC Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta adecuada del club y por lo tanto nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona", dijo Laporta en unas declaraciones a los medios del club catalán.

Además, el presidente azulgrana afirmó: "Culers, no es casualidad que salga ahora esta información o informaciones de este tipo en momentos en los que el Barcelona va bien, no es casualidad".

Laporta explicó que en el pasado el club había contratados los servicios de un consultor externo para realizar informes técnicos sobre jugadores de categorías inferiores del fútbol español y además, adicionalmente, este mismo consultor, realizaba asesoramiento arbitral.

"Todo ello es muy normal en los grandes clubes, como siempre se ha venido haciendo. De hecho, el asesoramiento arbitral lo tenemos hoy en día ya internalizado y dentro del organigrama está asignado al área de fútbol, con total normalidad", dijo Laporta, quien insistió en que este tipo de noticias "genera dudas" y que "no es casualidad que salgan ahora".

El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, comentó al respecto que su objetivo es centrarse en el fútbol. "El (día a día del) club tiene estas cosas. El club ha hecho un comunicado, se ha pronunciado y estoy en la línea del club. Son años en los que no estuve y solo tengo que defender al club lógicamente y nada más", indicó.

El técnico comentó que siempre se analiza la labor arbitral y se está pendiente de quién arbitra: "Eso lo trabajamos y hace muchos años que lo tratamos en el club a nivel interno". (vídeo)

Escándalo en el fútbol español. El Barça presuntamente pagó 1,8 millones por la neutralidad de los árbitros
Comentarios