23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA UCRANIA RUSIA

Zelenski pide a Europa que "despierte ya" tras atacar Rusia central nuclear

Rusia bombardea Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, y provoca un incendio en la planta

Rusia ataca la central nuclear más grande de Europa: "Sería el fin"
Rusia ataca la central nuclear más grande de Europa: "Sería el fin"
Zelenski pide a Europa que "despierte ya" tras atacar Rusia central nuclear

Un bombardeo ruso ha impactado la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el centro de Ucrania, provocando un incendio y afectando a una de sus unidades, según ha informado el portavoz de esta planta.

"Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia se ha declarado un incendio", ha indicado Andrei Tuz en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la planta. "Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!", añadía.

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

“Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", dice el informe.

Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).

El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 06.20 horas (04.20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW. El primero se puso en funcionamiento en diciembre de 1984 y el sexto, en octubre de 1995.

ZELENSKI, EUROPA DESPIERTA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que "se estaban preparando para ello".

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

"Fue una catástrofe global", señaló el mandatario ucraniano.

"Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más", dijo, en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

"Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil", enfatizó el presidente ucraniano.

El director general de la planta, Igor Murashov, señaló a su vez que la seguridad de la central nuclear está comprometida, según su mensaje difundido por el Parlamento ucraniano en su cuenta de Telegram

"Hacemos todo lo posible, pero el incendio continúa. Los bomberos no pueden acceder. Los riesgos son tremendos. Los combates continúan. Los reactores están en peligro", advirtió.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania afirmó que el incendio está "dentro de la norma" y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma, en un edificio de formación y actualmente cubre hasta cinco pisos.

Zelenski explicó que ya se puso en contacto con el presidente de EEUU, Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Señaló que, "por primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear".

"¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!", recalcó, al recordar que Ucrania tiene 15 unidades nucleares.

"Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa", advirtió, y pidió "la acción inmediata" del Viejo Continente.

"No dejen que Europa muera por un desastre en una planta de energía nuclear", señaló Zelenski. EFEio-cae/ics

Zelenski pide a Europa que "despierte ya" tras atacar Rusia central nuclear
Comentarios