16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Vox reclama una moción de censura y que un nuevo Gobierno llame a las urnas

El presidente de Vox, Santiago Abascal. E.P.
El presidente de Vox, Santiago Abascal. E.P.
Vox reclama una moción de censura y que un nuevo Gobierno llame a las urnas
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado que la oposición presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado que su partido negociará que un candidato "neutral" y sin partido encabece un nuevo Ejecutivo encargado de convocar elecciones generales.

Vox, que no concreta si presentará en primera persona esta moción de censura, ha reaccionado así a la reforma legislativa para sortear el bloqueo del Tribunal Constitucional, rebajando para ello la mayoría en el seno del Consejo General del Poder Judicial para nombra magistrados a este órgano y eliminando el trámite de idoneidad para los designados por el Gobierno.

Vox denuncia que un Gobierno "extremista" pretende dar un "golpe a la Constitución" con un "asalto al Poder Judicial" que "liquida los últimos vestigios de la separación de poderes". Este partido ha anunciado además que recurrirá ante el TC el futuro Cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que PSOE y Podemos introducirán a través de enmiendas a la reforma del Código Penal.

En una declaración remitida a los medios, el líder de Vox lamenta, sin nombrarlos, que PP y Ciudadanos no apoyasen su moción de censura en 2020 por "partidismo" y pide que la oposición se retrate ahora para parar el "golpe" a la Constitución.

"Ha llegado el momento de presentar una moción de censura. Vox iniciara hoy mismo conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas. Sea cual sea el resultado de la moción es el deber de toda la oposición presentarla", ha subrayado Abascal.

Y ha afirmado que con los cambios en el Código Penal "Sánchez está preparando un escenario en el que podría dar el autogolpe que ha dado Pedro Castillo en Perú y no habría capacidad legal de detenerle o de juzgarle porque los delitos han sido derogados".

Vox reclama una moción de censura y que un nuevo Gobierno llame a las urnas
Comentarios