28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Vox irá a los tribunales si se materializa la cesión de competencias de inmigración a Cataluña

Vox acusa al Gobierno de Sánchez de mentir sobre la cesión de competencias migratorias a Cataluña por presión de Junts. Ignacio Garriga advierte de acciones legales y movilización institucional.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa. EP / Eduardo Parra
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa. EP / Eduardo Parra
Vox irá a los tribunales si se materializa la cesión de competencias de inmigración a Cataluña

el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado la posición del partido respecto a la supuesta cesión de competencias en materia migratoria a Cataluña por parte del Gobierno central, afirmando que se trata de una "mentira más" del presidente Pedro Sánchez. Este movimiento, según Garriga, responde a la presión ejercida por Junts para obtener su apoyo a diversos decretos gubernamentales.

El líder de Vox ha destacado que, en caso de que esta cesión se concrete, el partido no dudará en recurrir a los tribunales y organizar una movilización institucional, siguiendo la línea de actuación que han mantenido en situaciones similares donde el PSOE ha cedido ante las demandas del independentismo.

Además, Garriga ha calificado de "insultante" la comparación entre las políticas de inmigración propuestas por Junts y las defendidas por Vox, asegurando que son "absolutamente antagónicas". En este sentido, ha cuestionado la credibilidad del separatismo catalán, señalando a ERC y Junts como responsables de convertir a Cataluña en "la región de España más islamizada" y en "la cuna de yihadistas europeos".

En otro orden de ideas, el secretario general de Vox ha renovado sus críticas hacia la dirección nacional del Partido Popular, acusándolos de compartir una "ceremonia de confusión" con el PSOE. Garriga ha reprochado la aparente contradicción del PP al declarar una "oposición sin cuartel" al Gobierno un día y, al siguiente, manifestar su disposición a negociar con los socialistas la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, ha señalado que el PP se ha sumado a la "demonización" de Vox, expresando su descontento con la elección de enemigos por parte de Génova.

En relación con la convocatoria de una manifestación por parte del PP para el próximo 28 de enero contra los pactos de Sánchez con partidos independentistas, Vox ha anunciado su decisión de no participar, a diferencia de anteriores ocasiones en las que sí se sumaron a iniciativas similares del PP. Garriga ha explicado esta elección señalando que no desean formar parte de la "ceremonia de confusión" liderada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la dirección nacional.

En el marco de las tensiones entre Vox y el PP, Garriga ha endurecido su discurso, especialmente después de que el partido de Feijóo no respondiera positivamente a la propuesta de Vox de buscar una estrategia conjunta contra lo que consideran un "golpe" de Sánchez. Asimismo, Vox ha criticado que el PP haya ofrecido pactos a los socialistas, semejantes a los realizados durante la campaña de las elecciones generales.

Ante la pregunta sobre la salida del Congreso de la diputada Carla Toscano, Garriga ha restado importancia al hecho, enmarcándolo como un cambio normal en la vida interna del partido. Afirmó que Toscano, desde el Ayuntamiento de Madrid, continuará siendo activa y comprometida con Vox, sin dar lugar a interpretaciones más allá de esta decisión.

Asimismo, en respuesta a las especulaciones sobre un supuesto malestar interno en la formación, Garriga ha defendido la democracia interna de Vox, asegurando que cuentan con cauces previstos para canalizar cualquier inquietud o planteamiento. Ha destacado la próxima Asamblea General programada para el 27 de enero, durante la cual se elegirá la nueva dirección del partido, y ha enfatizado que cualquier persona puede presentar su candidatura con el programa e ideas que considere pertinentes. Hasta la fecha límite de presentación de candidaturas, que culmina este martes, Garriga ha afirmado no tener conocimiento de otras candidaturas distintas a la de Santiago Abascal.

Vox irá a los tribunales si se materializa la cesión de competencias de inmigración a Cataluña
Comentarios