29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICCA

Vox exige al PP frenar la amnistía en el Senado

La Proposición de Ley de Amnistía genera controversia en la Comisión de Justicia. Vox busca impugnarla por prevaricación, insistiendo en que el Partido Popular bloquee su trámite en el Senado.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. EP / Alberto Ortega
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. EP / Alberto Ortega
Vox exige al PP frenar la amnistía en el Senado

En una nueva jornada legislativa, la Proposición de Ley de Amnistía continúa su recorrido en las Cortes, centrándose esta vez en las discusiones de la Comisión de Justicia. Este martes, diversos aspectos controvertidos surgieron a raíz de enmiendas presentadas individualmente por los partidos Junts y ERC, destacando entre ellas la solicitud de aplicar la amnistía a delitos relacionados con el terrorismo.

Vox, decidido a impugnar por prevaricación a los miembros de la Mesa del Congreso que dieron luz verde a la propuesta socialista el pasado noviembre, intensifica sus esfuerzos para persuadir al Partido Popular de evitar que la normativa avance al Senado. La formación liderada por Santiago Abascal planea interponer una querella alegando prevaricación, según lo establecido en el artículo 404 del Código Penal, contra la presidenta Francina Armengol, el vicepresidente primero Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la vicepresidenta tercera Esther Gil, el secretario primero Gerardo Pisarello y la secretaria segunda Isaura Leal.

Pepa Millán, portavoz parlamentaria de Vox, insiste en la inconstitucionalidad de la ley y llama al Partido Popular a bloquear su trámite en el Senado, donde ostentan una mayoría absoluta. Advierte que cualquier omisión por parte del PP sería percibida como un engaño y un fraude a sus electores, señalando la necesidad de coherencia entre la postura expresada en la Mesa del Congreso y la actuación en el Senado.

En este contexto, Vox busca generar un conflicto institucional al plantear la posibilidad de que la ley no sea admitida a trámite en el Senado, generando tensiones políticas adicionales en el proceso legislativo.

Vox exige al PP frenar la amnistía en el Senado
Comentarios