28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Vox desafía el dominio del PP en Galicia: busca ingresar en el parlamento autonómico

En la precampaña gallega, Vox enfrenta el reto de ingresar al Parlamento autonómico. Con su candidato Álvaro Díaz-Mella, buscan cambiar el panorama político regional, desafiando la histórica dominancia del PP.
El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella. EP
El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella. EP
Vox desafía el dominio del PP en Galicia: busca ingresar en el parlamento autonómico

A poco más de un mes para que los colegios electorales gallegos abran sus puertas en la elección del próximo presidente de la Xunta, los partidos políticos han inmerso sus estrategias en la precampaña, previa al inicio oficial el 2 de febrero. Entre los actores destacados se encuentra Vox, enfrentando el desafío de asegurar su presencia en el único Parlamento autonómico donde aún no tiene representación.

Esta semana, Vox anunció a su candidato, el vigués Álvaro Díaz-Mella, junto a los cabezas de lista Manuel Fuentes Lamas (La Coruña), María Jesús Fernández (Orense) y Sonia Teijeiro (Lugo). Bajo el lema 'Hablando Claro', el partido de Santiago Abascal se ha lanzado con determinación para influir en las políticas regionales y cambiar el panorama político en Galicia.

En una rueda de prensa el lunes, Abascal expresó su determinación: "Vamos a pelear para que Vox sea decisivo en la conformación de la próxima mayoría en Galicia". Ignacio Garriga, secretario general de Vox, reforzó la idea durante su visita a Santiago de Compostela, señalando que el 18 de febrero podría marcar el inicio de una nueva etapa en la región. Aunque las encuestas aún no favorecen a Vox, el partido confía en replicar su éxito en otras regiones conservadoras.

Galicia, históricamente un bastión del Partido Popular (PP), plantea un reto para Vox, ya que el PP ha tenido una presencia dominante en la región. Pese a ser considerada la región más conservadora, Vox aún no tiene representación en el Parlamento regional. Abascal compara la situación con el caso andaluz de 2018, donde las encuestas subestimaron el ascenso de Vox, que finalmente resultó crucial para la formación del gobierno.

Díaz-Mella apunta a la inercia electoral y la alta abstención en las elecciones de 2020 (41%) como oportunidad para que Vox sea percibido como un referente entre los votantes conservadores gallegos. La polémica sobre la llegada de pellets a las costas gallegas ha marcado el inicio de la precampaña, con Vox presentando preguntas en el Congreso y solicitando la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Vox desafía el dominio del PP en Galicia: busca ingresar en el parlamento autonómico
Comentarios