18.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El volcán de La Palma sigue en fase explosiva: aparece una nueva colada y las cenizas llegan a La Gomera

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, a 23 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). El volcán de Cumbre Vieja, que el pasado domingo entró en erupción, lleva ya más de cuatro días arrasando cientos de viviendas y hectáreas a su paso por municipios de La Palma. Según datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), las nueve bocas del volcán de la Palma expulsan a diario unas 10.665 toneladas de dióxido de azufre que asciende de forma rápida a través de la columna de ceniza y quedan suspendidas en las capas intermedias de la atmósfera según la dirección del viento.
23 SEPTIEMBRE 2021;VOLCAN;NUBES;LA PALMA;ERUPCION
Equipo I Love The World
23/9/2021
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma. Love The World
El volcán de La Palma sigue en fase explosiva: aparece una nueva colada y las cenizas llegan a La Gomera

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur.

Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.

Para las próximas horas se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que hará desplazar la nube de cenizas hacia el nordeste, evitando así afecciones a la navegación aérea.

Asimismo, se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas, que en todo caso, no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.

La sismicidad continua en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida y siguen registrándose sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva.

La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva y es posible que las ondas de presión asociadas a la actividad explosiva puedan causar roturas de ventanas en un radio de 3 kilómetros alrededor del centro emisor.

Asimismo, el informe del Pevolca recoge que las deformaciones siguen mostrando una tendencia estable.

MÁS DE 12.000 TONELADAS DIARIAS DE DIÓXIDO DE AZUFRE

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este continúa siendo superior a las 12.000 toneladas diarias y la emisión de gases y cenizas alcanza los 5.000 metros, según el VAAC de Toulouse, y la calidad del aire sigue siendo buena.

Además, a través del buque oceanográfico Ramón Margalef se reforzará la vigilancia de los materiales volcánicos en el mar.

Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, precisan desde el comité científico, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar distancias de varios metros, dependiendo de la topografía.

También en zonas de gran pendiente se pueden producir pequeños flujos piroclásticos.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas se recomienda mantenerse en espacios interiores y si se está al aire libre se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.

Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas el uso de mascarillas quirúrgicas, y también se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros, siguiendo el procedimiento indicado por Protección Civil.

El volcán de La Palma sigue en fase explosiva: aparece una nueva colada y las cenizas llegan a La Gomera
Comentarios