29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VÍDEO: Planas dice que el naufragio del barco español en Canadá es la "mayor tragedia" del sector en últimos 38 años

Ocho barcos buscan a los 11 desaparecidos del naufragio que deja 10 muertos y tres tripulantes rescatados
VÍDEO: Planas dice que el naufragio del barco español en Canadá es la "mayor tragedia" del sector en últimos 38 años

Ocho barcos buscan a los 11 desaparecidos del naufragio que deja 10 muertos y tres tripulantes rescatados

MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su "solidaridad y cariño" a los amigos y familiares de los marineros tras el naufragio del pesquero español 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá), que deja por el momento 10 muertos, 11 desaparecidos y tres tripulantes rescatados, calificándolo de la "mayor tragedia del sector en los últimos 38 años".

En concreto, el titular del ramo ha recordado que el oficio de pescador "no es solo es muy duro, sino muy peligroso". "Lo ocurrido ayer en Canadá nos señala hasta qué punto es una actividad de extremo riesgo, por lo que hay que significar el papel de los pescadores españoles", ha recalcado Planas a los medios durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Quiero transmitir el cariño y solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas, de los desaparecidos y de los que han sido rescatados, que esperemos que estén pronto de regreso", ha indicado, al tiempo que ha señalado que ha recibido llamadas tanto del ministro portugués de pesca como de la Comisión Europea solidarizándose por lo ocurrido.

Planas ha explicado que su Departamento está en contacto con la Xunta y la cooperativa de armadores de Vigo, así como con Canadá para "tener conocimiento de la situación de primera mano".

Respecto al dispositivo que se ha puesto en marcha, el titular del ramo ha avanzado que hay ocho buques navegando en la zona, barcos españoles y portugueses de pesca y de las autoridades canadienses, para intentar encontrar a los desaparecidos.

Planas ha señalado que el barco gallego es un arrastrero congelador de la flota de Vigo, que está centrado en la merluza norteamericana, el fletán y las rayas. "Es una zona de inmenso valor, pero de dificultades climáticas muy importantes", ha explicado.

Cuestionado por si se conocen los motivos del naufragio, el ministro de Agricultura ha avanzado que "no" tienen conocimiento de cómo se produjo. "La versión de los rescatados será determinante para poder conocer el origen de la tragedia. Se trata de un buque moderno, una tripulación muy profesional, y no tenemos ninguna conocimiento exacto de lo que pasó", ha recalcado.

NAUFRAGIO FRENTE A LA ISLA DE TERRANOVA (CANADÁ)

El naufragio del 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá) se ha convertido en una de las mayores tragedias de la pesca gallega en las últimas décadas.

Eran las 5.24 horas del martes cuando en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, con base en Madrid, se recibieron dos alertas automáticas --una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva-- del pesquero 'Villa de Pitanxo', un arrastrero congelador de 50 metros de eslora, con base en Marín (Pontevedra), que pescaba fletán.

El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros al este de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina un amplio dispositivo aéreo y marítimo que también incluye a pesqueros que se encontraban en la zona.

Así, se rescató una balsa con tres supervivientes y cuatro cadáveres. Posteriormente, se recuperaron otros seis cuerpos sin vida, mientras 11 personas siguen desaparecidas.

En las últimas décadas se han producido múltiples siniestros en las costas gallegas o de barcos de Galicia en otras partes del mundo. 'Santa Ana', 'Siempre Casina' o el 'Hermanos Díez Colomé' son algunos de los nombres que forman parte de esa lista negra de hundimientos. Sin embargo, la asociación Aetinape apunta que hay que retrotraerse a enero de 1978 para encontrar una cifra similar de víctimas, con el naufragio del buque congelador 'Marbel' ante las Illas Cíes, en donde hubo 27 fallecidos.

FUERTE TEMPORAL

Aunque la investigación deberá determinar las causas del naufragio, el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha explicado a Europa Press que "las condiciones climáticas son desafiantes". El temporal afecta a una zona en la que se trabaja en las tareas de rescate con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros, bajas temperaturas y visibilidad reducida por la niebla en aguas del Atlántico Norte.

Precisamente, los medios canadienses recordaban que en esta jornada se cumplen 40 años de la tragedia del 'Ocean Ranger', una plataforma de perforación en alta mar en la zona de Grand Banks en Terranova, que se vio afectada un 15 de febrero de 1982 por una fuerte tormenta con 84 obreros fallecidos.

Paralelamente, Brian Owens explica que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado", mientras se han aparecido numerosos restos en la zona del naufragio. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura.

SUPERVIVIENTES

El patrón del arrastrero 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, es uno de los tres supervivientes rescatados en el naufragio. Así lo explicaba a Europa Press la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, quien señala que el sobrino del patrón, Eduardo, es otra de las tres personas rescatadas con vida.

La regidora apuntaba que la mujer del patrón recibió esta mañana una llamada en la que este hombre --natural del lugar de Donón, en la parroquia canguesa de Hío-- confirmaba que estaba bien.

Según la información recabada por Europa Press la tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses. Entre los de nacionalidad española hay, al menos, tres de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Canarias y uno de Huelva.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/641504/1/planas-naufragio-mayor-tragedia-sector-ultimos-38-anos

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Planas dice que el naufragio del barco español en Canadá es la "mayor tragedia" del sector en últimos 38 años
Comentarios