29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El volcán se rompe por la parte suroeste y emana una colada enorme en dirección al mar

Un nuevo foco de emisión de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias. El cono del volcán se ha quebrado aunque la colada de lava se mantiene lenta

El volcán de Cumbre Vieja, a 25 de septiembre de 2021, en La Palma, Islas Canarias (España). La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) discurrepor encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción. El proceso eruptivo obligó este viernes a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.
25 SEPTIEMBRE 2021;LA PALMA;VOLCÁN;
Kike Rincón / Europa Press
25/9/2021
El volcán de Cumbre Vieja, a 25 de septiembre de 2021, en La Palma, Islas Canarias (España). Kike Rincón / Europa Press
El volcán se rompe por la parte suroeste y emana una colada enorme en dirección al mar

Un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

EL GOBIERNO DE CANARIAS PIDE A LOS PALMEROS EVITAR LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.

De igual modo, expone a la población la necesidad de tomar las medidas de protección de la salud frente a la exposición de emanaciones a las volcánicas y mientras persista esta situación se debe limitar la estancia de las personas al aire libre a lo estrictamente imprescindible.

El volcán se rompe por la parte suroeste y emana una colada enorme en dirección al mar
Comentarios