19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Es "gravísimo" que Sánchez acepte un referéndum si llega a un acuerdo con Aragonès

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (d), ofrecen declaraciones a los medios, después de inaugurar la nueva sede del PP de Castilla-La Mancha, a 10 de septiembre de 2021, en Toledo, C
Es "gravísimo" que Sánchez acepte un referéndum si llega a un acuerdo con Aragonès

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado este lunes que ve "gravísimo" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acepte un referéndum si "llega a un acuerdo" con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

"El colmo es que diga que si llegan a un acuerdo lo va a someter a un referéndum. Se está llegando demasiado lejos por un puñado de votos y una investidura. Es algo que la sociedad española no debe permitir", ha valorado Casado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que también ha asegurado que es "grave" ir a una mesa de diálogo con Cataluña con "interlocutores que piden autodeterminación y amnistía".

Sobre la posibilidad de realizar algún tipo de consulta sobre los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en que para que esta se celebre tiene que ser conforme a lo estipulado por el artículo 92 de la Constitución. "Tiene que haber un acuerdo, no una ruptura", ha dicho.

"Si llegamos a un acuerdo entre los catalanes, y entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, será refrendado pero tendrá que estar dentro de los márgenes de la Constitución y de la legalidad democrática", ha insistido Sánchez en una entrevista en TVE.

Por otra parte, el líder del PP también ha asegurado que, si llega al Gobierno, tipificaría el delito de referéndum ilegal y haría otras "modificaciones legales" contra el "adoctrinamiento educativo", la "propaganda en los medios de comunicación públicos", relacionadas con el delito de rebelión y con "la diplomacia exterior del independentismo contra España"

"NO ADMITO PRESIONES"

Preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Casado ha recordado que pidió al jefe del Ejecutivo una reunión para tratarla con la única condición de que "los jueces elijan a los jueces" como reclaman, según ha defendido, "los jueces, la Constitución y Europa". "Ahora pretende (Sánchez) que el Consejo lo pueda politizar. Con nosotros que no cuente. El que bloquea es él", ha indicado.

Casado ha explicado que el presidente señaló en unas declaraciones con un medio italiano que dijo que "nunca quería pactar con el PP" y le ha pedido que no mienta y acuse a los 'populares' de que bloquean la renovación. "Si quiere desbloquear, pedimos una condición. Que los jueces elijan a los jueces", ha insistido. Por último, el líder de los 'populares' ha subrayado que no admitirá presiones "para politizar la justicia". "No voy a ceder a la presión", ha apuntado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/597888/1/casado-ve-gravisimo-sanchez-acepte-referendum-si-llega-acuerdo-aragones

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Es "gravísimo" que Sánchez acepte un referéndum si llega a un acuerdo con Aragonès
Comentarios