27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Víctimas y sindicatos policiales piden a Fiscalía que Josu Ternera hable en la AN y no en el Festival de San Sebastián

Víctimas y sindicatos policiales piden a Fiscalía que Josu Ternera hable en la AN y no en el Festival de San Sebastián

Asociaciones de víctimas del terrorismo y varios sindicatos de la Policía y la Guardia Civil han reclamado este jueves que el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', donde tiene que hablar es ante la Audiencia Nacional (AN) y no en un documental que se va proyectar en el Festival de San Sebastián. Por este motivo, piden a la Fiscalía que "tome partido" e impida la emisión de la entrevista que supondrá "un acto de humillación a las víctimas".

"En lugar de hablar con Évole, Ternera debe comparecer ante la Audiencia Nacional, hay 379 asesinatos de ETA sin resolver y este prófugo de la justicia no ha colaborado en ninguno para su resolución", han denunciado varias organizaciones en un comunicado.

El comunicado lo suscriben la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), así como varios sindicatos de Policía y Guardia Civil: ASES-GC, UnionGC, AEGC, UFP, CEP, SUP y SPP.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional analiza la petición realizada desde las víctimas del terrorismo para que examine la entrevista realizada al que fuera miembro de ETA, contenida en el documental realizado por el periodista Jordi Évole y que está previsto que se estrene en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 22 al 30 de septiembre.

"La Fiscalía debe tomar partido, pedir la grabación y considerar de forma urgente la emisión de la cinta como un acto de humillación a las víctimas", piden víctimas y organizaciones policiales, que avisan de que "actuar a posteriori no tiene sentido pues el daño será irreversible".

HUMILLACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Según los firmantes, la entrevista a 'Josu Ternera' "muy previsiblemente representará una humillación para las víctimas", de ahí que sostengan que "lo que este prófugo de la justicia española" tenga que decir lo debe exponer ante la Audiencia Nacional, ya que fue "responsable máximo" de ETA y está "acusado de crímenes de lesa humanidad".

"La simple emisión de esta entrevista es una muestra de debilidad del Estado de derecho, que se muestra incapaz de conseguir que 'Ternera' afronte sus responsabilidades en la sala de un tribunal de justicia".

En su denuncia ante la Audiencia Nacional para impedir la emisión de documental en el Festival de San Sebastián, DyJ recordó que 'Josu Ternera' fue responsable "de forma directa o indirecta de muchos de los atentados de la banda terrorista con resultado de muerte".

De hecho, señalaba que está pendiente de ser extraditado desde Francia para ser juzgado en España por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza llevado a cabo el 11 de diciembre de 1987 y en el que fueron asesinados tres guardias civiles y ocho de sus familiares, entre ellos cinco menores de edad.

Las organizaciones que firman el comunicado advierten del riesgo de que los ciudadanos "pierdan la sensibilidad" ante lo que supuso la banda terrorista ETA, que dejó más de 800 víctimas mortales y 379 crímenes sin resolver.

"En lugar de lanzar monsergas ante las cámaras, Ternera debería comparecer ante la justicia y colaborar en la resolución de estos asesinatos. De lo contrario, todos ellos continuarán en la impunidad", han solicitado.

Víctimas y sindicatos policiales piden a Fiscalía que Josu Ternera hable en la AN y no en el Festival de San Sebastián
Comentarios