27.04.2024 |
El tiempo

Verano negro para el comercio cántabro: 40 establecimientos menos

El cierre de estos negocios se debe a la crisis económica, y a la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad.
Una calle de Santander con un comercio cerrado. /ALERTA
Una calle de Santander con un comercio cerrado. /ALERTA
Verano negro para el comercio cántabro: 40 establecimientos menos

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha advertido este martes de que Cantabria ha perdido en un mes 131 afiliados por cuenta propia así como de la desaparición de 40 pequeños comercios este verano.

UTAC se integra en la organización de autónomos UPTA, que ha señalado que, aunque la afiliación de trabajadores por cuenta propia en toda España subió en septiembre en 5.716 personas y fue positiva en la mayoría de los sectores, el comercio minorista sigue perdiendo cotizantes autónomos.

"El comercio minorista está perdiendo cada vez más actividades económicas. Este pasado verano han desaparecido 45 pequeños comercios al día, una cifra inasumible. Un país como el nuestro no puede permitirse el lujo de que la distribución de bienes de consumo diario quede en manos únicamente de las grandes empresas. O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina", ha advertido el presidente de UPTA y UTAC, Eduardo Abad.

La organización achaca el cierre de estos negocios a la crisis económica, y a la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad, y ha defendido que "más que nunca" es necesario activar un plan de rescate para el comercio tradicional.

En el lado positivo, la educación, las actividades profesionales y las actividades sanitarias ganaron afiliados autónomos en septiembre, con alzas de 2.596, 2.023 y 1.453 cotizantes, respectivamente. En cambio, apunta UPTA, la hostelería perdió 2.591 autónomos con el final de la temporada estival.

Verano negro para el comercio cántabro: 40 establecimientos menos
Comentarios