14.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO BEGOÑA GÓMEZ

La UCO inspecciona el CSD por el caso de Begoña Gómez

La Guardia Civil registró el CSD por orden judicial para encontrar expedientes de contratación relacionados con Begoña Gómez. La UCO descarta su vinculación con Globalia y favorecimientos en adjudicaciones a Innova Next.
Fachada de la sede del Consejo Superior de Deportes. Carlos Luján / Archivo
Fachada de la sede del Consejo Superior de Deportes. Carlos Luján / Archivo
La UCO inspecciona el CSD por el caso de Begoña Gómez

La b(UCO) de la Guardia Civil realizó este martes un registro en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta acción se llevó a cabo durante tres horas, siguiendo las instrucciones del juez Juan Carlos Peinado, quien dirige la investigación en la que se encuentra imputada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Según el diario Marca, el registro se efectuó en la mañana del martes, con la finalidad de localizar expedientes de contratación vinculados a la empresa Innova Next SLU. Esta compañía pertenece a Carlos Barrabés, profesor en el máster de la cátedra dirigida por Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En una providencia dictada el 24 de mayo, el juez solicitó a la Guardia Civil todos los contratos adjudicados a Innova Next por parte de Red.es, el CSD y el Ayuntamiento de Madrid, ya sea de manera individual o en una unión temporal de empresas (UTE).

El diario deportivo también informó que varios empleados del CSD tuvieron que asistir a las oficinas para facilitar a los agentes de la Guardia Civil los documentos solicitados. Este registro coincidió con la revelación de que Begoña Gómez está imputada desde el 16 de abril, cuando se abrieron diligencias por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

En relación con la investigación, la UCO envió un informe al juez Peinado en el que descarta cualquier vinculación de Gómez con Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia, y niega que haya favorecido el rescate de Air Europa por parte del Estado. Además, se concluye que no hubo influencia de Gómez en la adjudicación de contratos a empresas de Juan Carlos Barrabés. El informe, que forma parte del sumario al que ha tenido acceso Europa Press, menciona que la única conexión objetiva entre Gómez y Globalia es su coincidencia con Hidalgo en dos eventos en enero de 2020, organizados por Wakalua, una filial de Globalia.

Por otro lado, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas a Barrabés, la UCO concluye que en los tres expedientes de Innova Next con Red.es, la empresa de Barrabés (o la UTE en la que participaba) obtuvo "la mejor puntuación" en los criterios dependientes del juicio de valor, los cuales tenían un peso del 40% en el concurso. En cuanto a los criterios económicos, que representaban el 60%, no obtuvo la primera posición.

Es relevante mencionar que el CSD es el organismo encargado de distribuir 300 millones de euros de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España es el único país de la Unión Europea que ha incluido al deporte en este plan, destinado a promover la dinamización, reestructuración y modernización del sector deportivo mediante su transformación digital y adaptación a la transición ecológica.

La UCO inspecciona el CSD por el caso de Begoña Gómez
Comentarios