29.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CARRETERAS

Tráfico lento en las salidas de las principales ciudades españolas y nieve en vías de León y Asturias

Carámbanos de hielo en la zona fronteriza de El Portalet en la provincia de Huesca, este sábado. EFE/ Javier Blasco
Carámbanos de hielo en la zona fronteriza de El Portalet en la provincia de Huesca, este sábado. EFE/ Javier Blasco
Tráfico lento en las salidas de las principales ciudades españolas y nieve en vías de León y Asturias

A media mañana de la segunda jornada del puente de la Constitución comienza a haber circulación lenta en las salidas de los principales núcleos urbanos y la nieve ha hecho acto de presencia en carreteras de León, Asturias y Granada, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la AP1, dirección salida de Madrid, en el entorno del Circuito del Jarama hay tráfico lento; también en Barcelona en la AP7, por un accidente ya resuelto en San Celoni y tráfico irregular en la AP3 en Valencia, en Siete Aguas.

Ocho carreteras se han visto afectadas por la nieve en Salamanca, Teruel y Granada; una de ellas es una vía principal, la AP66 en Lena (Asturias) y en León en Valverde de la Virgen.

Es obligatorio el uso de cadenas en seis vías secundarias de Asturias, Cantabria y Granada, por lo que la DGT recomienda extremar la precaución.

Según los cálculos de la DGT, se prevén trece millones y medio de desplazamientos en las carreteras españolas durante los días del puente.

Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán hasta la medianoche del domingo 11, cuando finalice el puente de la Inmaculada.

Ocho comunidades en alerta por nieve y lluvias

Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León están en alerta amarilla por nieve, con acumulaciones previstas según las zonas de hasta 5 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros, y también Cataluña, que además lo está por fenómenos costeros, y en el sur Andalucía, por fuertes lluvias.

La presencia de nieve en las montañas del Pirineo aragonés ha atraído este sábado a las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y de Candachú y Astún, en su primer día de apertura, a los primeros esquiadores de la temporada. EFE/ Javier Blasco

 

En Asturias nevará en la cordillera y Picos de Europa, con acumulaciones en 24 horas de hasta 5 centímetros probablemente a partir de 800 metros, al igual que en Cantabria, en Liébana y el área del Ebro, y los espesores serán de hasta 2 centímetros en esta comunidad en el centro y valle de Villaverde.

También en la Ibérica, tanto en Burgos, Soria como en la Rioja, se esperan precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de 800-900 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Asimismo, en la cordillera cantábrica las nevadas acumularán hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 800-900 metros en las comunidades de Burgos, León y Palencia.

En Navarra se alcanzarán espesores de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas en el Pirineo por encima de los 1.300 metros, y desde los 1.000 metros en el oscense y en LLeida, en Cataluña, en donde además la región está bajo aviso en la zona del Ampurdán en Girona, por mar de fondo del este de 2 a 3 metros.

En Andalucía, bajo alerta por fuertes lluvias, se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral gaditano y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que también está bajo aviso amarillo.

En cuanto a las temperaturas en amplias zonas del país, sobre todo en la mitad norte peninsular, se esperan máximas por debajo de los 10 grados y mínimas inferiores a cero grados en amplias zonas del interior.

Las máximas previstas este sábado serán de 4 grados en Burgos o en Pamplona, y de entre 5 y 6 grados en Huesca, León, Segovia o Palencia.

Por otra parte, las mínimas llegarán hasta -5 grados en León, y también serán muy bajas, con -4 grados en otras zonas de Castilla y León, como Zamora, Palencia o Ávila, y de -3 grados en Salamanca o Valladolid. En Aragón, se prevé que los termómetros desciendan hasta -1 grado en Teruel y también en Cataluña, en Lleida, o en la gallega Ourense.

Categorías

Tráfico lento en las salidas de las principales ciudades españolas y nieve en vías de León y Asturias
Comentarios