27.04.2024 |
El tiempo

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Tensión en el Congreso: Feijóo lamenta que Sánchez ocultara el caso Koldo tras conocerlo desde 2020

En un enfrentamiento directo durante la sesión de control, Alberto Núñez Feijóo lanzó duras acusaciones contra Pedro Sánchez por la gestión del caso Koldo, alegando conocimiento y encubrimiento por parte del presidente desde hace más de tres años.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid (España). La implicación de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una supuesta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia protagoniza la sesión de control al Gobierno con una ofensiva de PP y Vox contra el Ejecutivo que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros.Tras el ‘caso Koldo’, el PSOE pidió a José Luis Ábalos, el pasado lunes 26 de febrero, que entregase su acta de diputado en las siguientes 24 horas. Sin embargo, ayer el exministro se negó a dimitir y seguirá como diputado pero en el Grupo Mixto, ya que insiste que no está imputado en ninguna causa.
28 FEBRERO 2024;CONGRESO;PLENO;SESIÓN DE CONTROL
Eduardo Parra / Europa Press
28/2/2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid (España). La implicación de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una supuesta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia protagoniza la sesión de control al Gobierno con una ofensiva de PP y Vox contra el Ejecutivo que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros.Tras el ‘caso Koldo’, el PSOE pidió a José Luis Ábalos, el pasado lunes 26 de febrero, que entregase su acta de diputado en las siguientes 24 horas. Sin embargo, ayer el exministro se negó a dimitir y seguirá como diputado pero en el Grupo Mixto, ya que insiste que no está imputado en ninguna causa. 28 FEBRERO 2024;CONGRESO;PLENO;SESIÓN DE CONTROL Eduardo Parra / Europa Press 28/2/2024
Tensión en el Congreso: Feijóo lamenta que Sánchez ocultara el caso Koldo tras conocerlo desde 2020

La sesión de control al Gobierno de este miércoles se transformó en un verdadero campo de batalla verbal entre Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. La disputa giró en torno a la trama Koldo, una serie de acusaciones que han sacudido los cimientos del PSOE y que, según Feijóo, eran de conocimiento de Sánchez desde hace más de tres años.

"Usted lo sabía y lo tapó", espetó Feijóo en un Congreso vibrante, sugiriendo un encubrimiento por parte del presidente en relación con el cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas durante los momentos más críticos de la pandemia. La intensidad de las acusaciones llevó a un intercambio de reproches en el que Sánchez defendió con vehemencia la integridad de su gobierno, alegando un firme compromiso con la erradicación de la corrupción, una postura que contrastó con la gestión de casos similares por parte del PP, haciendo referencia al caso archivado del hermano de Isabel Díaz Ayuso.

La confrontación no se limitó a un simple intercambio de acusaciones; se convirtió en un análisis de la gestión y responsabilidad política en torno a la corrupción. Feijóo utilizó esta oportunidad para intentar ampliar el foco de sospecha hacia otros altos cargos del PSOE, implicándolos en la trama por su papel durante la compra de mascarillas en 2020 o por su proximidad a Koldo García, hombre de confianza de José Luis Ábalos y principal implicado en las irregularidades.

Por otro lado, la situación de Ábalos, con su reciente expulsión del PSOE y su negativa a entregar su acta de diputado, añade más leña al fuego, mostrando las grietas dentro del partido gobernante y planteando interrogantes sobre la gestión interna de la crisis. La insistencia de Feijóo en que la expulsión de Ábalos no exime a Sánchez de responsabilidad, sino que lo expone aún más, pone de manifiesto la complejidad del escenario político actual, donde las acusaciones de corrupción se entrelazan con la lucha por la transparencia y la integridad.

Mientras tanto, el PP y Vox, actuando como acusación popular en el caso, buscan no solo esclarecer los detalles de la trama Koldo, sino también vincular a más figuras del PSOE con las acciones investigadas, en un esfuerzo por responsabilizar al partido gobernante de una gestión presuntamente corrupta durante uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de España.

Este último capítulo en el Congreso refleja no solo la profundización de las divisiones políticas en España, sino también la creciente demanda de la ciudadanía por una mayor transparencia y responsabilidad por parte de sus representantes políticos. La batalla verbal entre Feijóo y Sánchez es un claro indicativo de que el debate sobre la corrupción y la gestión gubernamental seguirá siendo un tema central en la política española en el futuro previsible.

Tensión en el Congreso: Feijóo lamenta que Sánchez ocultara el caso Koldo tras conocerlo desde 2020
Comentarios