20.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO BEGOÑA GÓMEZ

Telefónica, Google e Indra desarrollaron un software sin coste para Begoña Gómez

Begoña Gómez gestionó que Telefónica, Google e Indra desarrollaran gratuitamente un software para su máster en la Complutense, con un coste de 150.000 euros, sin retribución. Posteriormente, Deloitte completó el proyecto por 60.500 euros.
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Alejandro Martínez Vélez / Archivo
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Alejandro Martínez Vélez / Archivo
Telefónica, Google e Indra desarrollaron un software sin coste para Begoña Gómez

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, organizó reuniones con directivos de las empresas Telefónica, Indra, y Google para el desarrollo gratuito de una aplicación de sostenibilidad destinada a su máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense. Este proyecto, según el medio El Confidencial, representó un coste de 150.000 euros para estas compañías, que no fue cubierto ni por Gómez ni por la universidad.

Las compañías involucradas confirmaron su participación en el desarrollo del software, denominado Proyecto Transformación Social Competitiva-Plataforma de Impacto Social, iniciado en 2022 y liderado por Minsait, la filial tecnológica de Indra. Sin embargo, cuando el desarrollo del software estaba completado al 80%, las compañías comenzaron a retirarse, tras haber invertido miles de euros sin retorno.

Uno de los factores que influyó en esta retirada fue un posible conflicto de interés. El Gobierno aprobó un aumento de la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Indra, del 18% al 28%. Además, se reveló que Minsait no había firmado un contrato formal para su participación en el proyecto, lo que llevó a su salida en 2023.

Otro aspecto relevante fue la participación de Google, que durante el tiempo que colaboró en el proyecto, negoció con el Gobierno de Sánchez la retirada de la tasa Google en 2024, que imponía un gravamen del 3% sobre los ingresos de las grandes tecnológicas. También hubo negociaciones sobre una modificación en la Ley de Propiedad Intelectual.

Desde Moncloa, según El Confidencial, se asegura que no existió conflicto de interés y que Begoña Gómez no firmó ninguno de los convenios entre las compañías y el máster, los cuales fueron suscritos por otros responsables de la Universidad Complutense. Tras la retirada de las compañías, Gómez logró que la Universidad Complutense convocara un concurso para financiar la fase final del proyecto con fondos públicos. Begoña Gómez firmó el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, y Deloitte Consulting SLU obtuvo el contrato por 60.500 euros, elevando el coste total del software a 210.500 euros.

Telefónica, Google e Indra desarrollaron un software sin coste para Begoña Gómez
Comentarios