28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INCENDIOS FORESTALES

Ya son 10.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en Tenerife

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha precisado a su vez que el incendio sigue teniendo un perímetro muy grande, de 70 kilómetros. 
-Un helicópteros recarga agua en el municipio de El Sauzal para atajar un foco situado en El Ravelo. EFE / Ramón de la Rocha
-Un helicópteros recarga agua en el municipio de El Sauzal para atajar un foco situado en El Ravelo. EFE / Ramón de la Rocha
Ya son 10.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en Tenerife
Las zonas de Arafo y Candelaria, donde el pasado martes se originó el incendio que ya ha devastado 10.000 hectáreas en Tenerife, podrían darse por estabilizadas a lo largo de este domingo, y permitir el regreso a sus viviendas a las personas evacuadas en esta parte de la isla.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa que ante una noche que se anticipaba muy dura, se logró combatir el avance de las llamas "con muchísima eficacia" y además se ha conseguido acceder al canal de agua dañado en Aguamansa para su reparación.

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha precisado a su vez que el incendio sigue teniendo un perímetro muy grande, de 70 kilómetros, y que la idea a lo largo de esta jornada es aprovechar el día para consolidar toda la zona norte, en la que sería viable que hoy desapareciera el grave riesgo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado que la noche ha ido "mucho mejor" de lo que se esperaba, y eso que empezó de forma "muy dura" con muchas llamadas en torno a las 23:00 horas alertando de la presencia de fuego cerca de viviendas.

Ha resultado fundamental el trabajo "intensísimo" de los bomberos y el acierto en centrar la estrategia en establecer líneas defensivas en el entorno de las viviendas, pese a lo cual hubo "serios apuros" en el Ravelo, Aguamansa y la cornisa norte entre Aguagarcía y Santa Úrsula.

A partir de las 02:30 horas se pudo trabajar "con cierta normalidad", lo que no quiere decir que se pueda bajar la guardia, ha aclarado el presidente canario, pues hoy queda por delante "muchísimo trabajo" y unas condiciones meteorológicas que pueden complicarlo, por lo que toca ir consolidando los distintos frentes.

Por ello se ha dividido la labor en tres zonas, una de estabilización en el frente sur, el de Arafo hasta el casco de La Esperanza, donde el perímetro está estabilizado.

La segunda es en Güímar, en el área del Pico Cho Marcial, donde preocupa que el fuego pueda dar un salto hacia la vertiente sur de la isla y se están concentrando los medios, incluidos helicópteros, porque "ese frente no lo podemos dejar pasar hoy", ha advertido Clavijo.

Y luego queda el frente que más preocupa, el noroeste, que hoy se ataca "con otro ánimo" y en un escenario "muy distinto" al de la noche del sábado.

En el incendio trabajan hoy veinte medios aéreos y dos más de coordinación.

Rosa Dávila ha subrayado que se trata también del mayor despliegue de la historia del cuerpo de bomberos en Tenerife, con 167 efectivos de todos los parques trabajando, excepto el del sur que queda preparado para atender otro tipo de incidencias.

Y es "casi un milagro" que con la noche que se esperaba sólo haya que lamentar tres o cuatro vehículos, una vivienda y cuartos de aperos afectados por las llamas, ha remarcado Clavijo.

Además permanecen evacuadas unas 12.000 personas, la mayoría realojadas en casas de familiares.

Federico Grillo ha apostillado que el incendio tiene un potencial suficiente para alcanzar las 21.000 hectáreas, de las que hoy se podrían restar unas 6.000 si se consolida el frente del norte.

No obstante, también ha puntualizado que en un incendio la superficie afectada no es lo importante sino "cuánto de alta intensidad ha quemado".

Pedro Martínez, jefe de extinción del Cabildo de Tenerife, ha indicado que las condiciones a primera hora de este domingo son mucho mejores y la topografía facilitará que el viento ascienda hacia lo ya quemado, con lo que en el norte se confía en que el fuego "muera" en la ladera de Tigaiga, que ya ardió el año pasado, y no vaya en dirección Chanajiga, en Los Realejos.

Montserrat Román, de Protección Civil, ha indicado que a las cuatro de la tarde ya estarán operativos los 20 medios aéreos mientras que el efectivo terrestre, entre brigadas forestales, bomberos, seguridad y logística, ascenderá a casi 600 personas. 

Ya son 10.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en Tenerife
Comentarios