03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO KOLDO

La sombra de Koldo García se cierne sobre el Ministerio de Transportes de Óscar Puente

La investigación de Anticorrupción revela encuentros recientes de Koldo García con altos cargos del Gobierno en La Chalana, señalándolo como clave en una presunta trama de agilización de contratos sanitarios.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EP / David Zorrakino
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EP / David Zorrakino
La sombra de Koldo García se cierne sobre el Ministerio de Transportes de Óscar Puente

En una revelación que sacude los cimientos del Ministerio de Transportes, se ha descubierto que Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, ha mantenido reuniones recientes con dos altos cargos del departamento actualmente dirigido por Óscar Puente. La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, a la que THE OBJECTIVE ha tenido acceso, detalla que estos encuentros tuvieron lugar después de la salida de Ábalos de la cartera ministerial.

Según la denuncia, las citas en cuestión involucraron a Jesús Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes, y a Vicente Calzado Téllez, director general de Emfesa, una sociedad mercantil vinculada a Adif. La Fiscalía destaca que estas reuniones fueron objeto de seguimientos por parte de la Policía, revelando que una de ellas tuvo lugar el 2 de febrero de 2023 en el restaurante La Chalana de Madrid. A esta reunión asistieron Gómez García y el director de Emfesa, vinculando a su hermano Joseba García, empleado de Emfesa desde marzo de 2022.

Anticorrupción sostiene que Koldo García, exasesor de Ábalos, jugó un papel crucial al facilitar información a Soluciones de Gestión sobre procesos de adjudicación de material sanitario inmediato. La tesis de la Fiscalía sugiere que el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, habría recurrido a García para "agilizar trámites" con Transportes, específicamente en el contexto de contrataciones durante la pandemia.

Otro elemento clave en la trama es la conexión de Koldo García con José Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil en activo destinado en la Sección de Seguridad de Nuevos Ministerios. Documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE indican que estas reuniones son de "máxima importancia" para los investigadores, ya que "conectan de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos con una de las sociedades en las que se han invertido parte de los beneficios". El primer encuentro entre ambos tuvo lugar el 2 de febrero de 2022, seguido de otro el 8 de febrero del año siguiente, ambos en La Chalana.

La trama se complica aún más con la implicación del empresario Víctor Gonzalo de Aldama, uno de los 20 detenidos recientemente por presunto cobro de comisiones en adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia. En una reunión, De Aldama estuvo acompañado por una persona con la que se habría mantenido "algún tipo de relación comercial" a través de la mercantil Lopera Activa SL. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha revelado que los clientes de De Aldama en 2020 a través de la mercantil MTM 180 Capital serían Globalia Corporación y la mencionada Lopera Activa.

El 15 de febrero de 2023, Koldo García volvió a La Chalana para reunirse con Juan Carlos Cueto, otro de los detenidos y dueño del entramado empresarial utilizado para presuntos cobros ilegales. Durante la reunión, se discutió la inspección abierta por la ONIF sobre las plusvalías obtenidas por las empresas MTM 180 Capital y Deluxe Fortune por intermediar en contratos denunciados ante la Fiscalía. Posteriormente, Koldo García y Cueto se encontraron en el local Viena Capellanes de la calle Génova, manteniendo un encuentro de ocho minutos, según consta en la querella presentada por Anticorrupción en septiembre del año pasado.

El día después, el 16 de febrero, Juan Carlos Cueto se reunió con el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez en un local próximo a la sede del Ministerio de Transportes. La Fiscalía destaca que todos estos encuentros evidencian que la relación entre los implicados va más allá de la operativa para la adjudicación de contratos, manteniéndose tales vínculos en la actualidad.

La investigación sobre esta presunta trama de corrupción tuvo su origen en la denuncia presentada en 2022 por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, centrándose en 13 contratos. La Fiscalía Anticorrupción archivó la mayoría de los expedientes por falta de indicios, excepto los que involucraban a Soluciones de Gestión, la empresa zaragozana con solo cinco empleados que suministró mascarillas al departamento liderado por Ábalos.

La Fiscalía focalizó su atención en tres contratos de gran envergadura. El primero, de más de 20 millones de euros, fue adjudicado el 21 de marzo de 2020 por Puertos del Estado, donde Koldo García ejercía como vocal del Consejo Rector. El segundo, de 12,5 millones, fue otorgado el 27 de marzo del mismo año por ADIF, también vinculado al departamento de Ábalos. El tercer contrato, con un valor de 3,5 millones, fue adjudicado el 20 de abril por la Secretaría de Estado de Seguridad, vinculada al Ministerio del Interior. La investigación sigue su curso, arrojando luz sobre la complejidad de las conexiones entre altos funcionarios, empresarios y presuntos actos de corrupción en el seno del Ministerio de Transportes.

La sombra de Koldo García se cierne sobre el Ministerio de Transportes de Óscar Puente
Comentarios