23.04.2024 |
El tiempo

CASO ERE

El socialista Griñán insiste en que no es «un político corrupto»

La defensa de Griñán pide desoír el escrito de la Fiscalía y esperar al indulto: «No es un corrupto»

José Antonio Griñán durante el uso de derecho a la última palabra en la sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio. EFE/Raúl Caro
José Antonio Griñán durante el uso de derecho a la última palabra en la sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio. EFE/Raúl Caro
El socialista Griñán insiste en que no es «un político corrupto»

La defensa del ex presidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha formalizado un escrito ante la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla solicitando desestimar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que pide su ingreso inmediato en prisión por prevaricación y malversación en el caso ERE. Los abogados del ex presidente del PSOE insisten en que «no es un político corrupto» y piden esperar hasta que se resuelva el indulto del Gobierno de Sánchez.

En un escrito presentado ante la Audiencia Provincial tras la petición fiscal que reclama que se ejecute ya su condena a seis años de cárcel por los ERE, lo que conllevaría su ingreso en la cárcel, la defensa de Griñán alude a supuestos excepcionales que hacen que esa ejecución no deba ser «ni inmediata ni automática».

Griñán rechaza la petición fiscal para que entre en prisión
José Antonio Griñán, en una imagen de archivo durante el juicio. EFE/Raúl Caro

El letrado de Griñán expone en este escrito, al que ha tenido acceso EFE, que el político tiene ya 76 años, que han pasado entre trece y veintidós años desde que estuvo funcionando el sistema de los ERE, que es «la única condena en toda su vida» y que no tiene antecedentes».

Además, se resalta su «impecable hoja de servicios como servidor público» y el respaldo a la petición de indulto con más de 4.000 firmas de apoyo.

El escrito de la defensa responde al de la Fiscalía, al que se adherirá el PP

Estos argumentos, según la defensa de Griñán, deben ser tomados en consideración para que salga adelante esa petición de indulto y que ello conlleve la «improcedencia» de la ejecución inmediata que ha pedido la Fiscalía Anticorrupción.

«Que mi mandante no es un político corrupto, en el sentido que se quiera dar a ese adjetivo descalificativo, incluyendo el más amplio posible, es una evidencia, un hecho notorio, conocido de todos y que difícilmente pudiera pasar desapercibido para una fiscalía especializada, acostumbrada a conocer políticos corruptos», indica.

Asimismo, entiende que las «altisonantes menciones a la corrupción política del informe del Fiscal resultan manifiestamente impropias para ser aplicadas» a Griñán.

El escrito de la defensa del expresidente de la Junta responde así al de la Fiscalía, en el que se señala que se trata de «una forma más de corrupción política» cuando se analiza la tipicidad de la malversación y defendió que las sentencias «claman por ser cumplidas».

El PP anunció que se adherirá a la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se ejecute ya la condena a seis años de cárcel por malversación y prevaricación.

El socialista Griñán insiste en que no es «un político corrupto»
Comentarios