29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SANIDAD

Sanidad propone volver a usar la mascarillas en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad propone la obligatoriedad temporal de mascarillas en espacios sanitarios en toda España. La medida surge ante el aumento del 75,7% en los casos de gripe.
Varias personas con mascarilla al salir del Centre de Salut Chile, en Valencia. EP / Eduardo Manzana
Varias personas con mascarilla al salir del Centre de Salut Chile, en Valencia. EP / Eduardo Manzana
Sanidad propone volver a usar la mascarillas en centros sanitarios

Ante el reciente repunte de casos de gripe, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la iniciativa de instaurar la obligatoriedad de mascarillas en todo el territorio español. Esta decisión se presenta como una medida preventiva para frenar la propagación del virus, ante el incremento del 75,7% en los contagios en la última semana, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

La ministra expresó su posición durante una entrevista en televisión, indicando que convocará a las comunidades autónomas el próximo lunes 8 para discutir y establecer criterios comunes frente al aumento de la gripe. García hizo un llamado a la cooperación entre las regiones: "Aprendamos unos de otros y de las anteriores pandemias. Queremos evaluar con los consejeros y poner medidas en común".

En este contexto, la ministra destacó la importancia de unificar medidas sin invalidar las competencias autonómicas, subrayando que es responsabilidad del Ministerio intervenir en situaciones de esta magnitud. "Hay CCAA que obligan a llevar mascarilla, otras que la recomiendan, otras se lo plantean, queremos unificar medidas", afirmó García.

La convocatoria se produce en respuesta a la decisión de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia de reinstaurar el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. García mencionó que se evaluarán, coordinarán e intentarán socializar las medidas implementadas durante la reunión del próximo lunes.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, criticó la supuesta falta de planificación del Ministerio y la tardanza en actuar. García respondió que las reuniones se han estado convocando durante todo diciembre y reiteró la importancia de asumir responsabilidades. Además, señaló que la gripe no respeta las vacaciones y que las comunidades autónomas son competentes para implementar medidas.

Sanidad propone volver a usar la mascarillas en centros sanitarios
Comentarios