28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad abre la puerta a que las comunidades limiten más viajes en Navidades

Sanidad abre la puerta a que las comunidades limiten más viajes en Navidades
El Ministerio de Sanidad abrirá esta tarde la puerta a las comunidades a que endurezcan las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios para visitar familiares y allegados, así como los encuentros de hasta diez personas en las fechas más señaladas.

El departamento que dirige Salvador Illa planteará una modulación del plan de Navidades, que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.

Y es que las medidas planteadas entonces se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas de tendencia descendente de los contagios, pero en los últimos días, según justifica Sanidad en el borrador al que ha tenido acceso Efe, se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de la incidencia e incluso ha subido en algunos territorios.

Entre las medidas aprobadas hace dos semanas estaban retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Pero, tal y como han venido avisando desde entonces, este pacto de máximos podía sufrir cambios en función de la evolución de la pandemia; solo un día después de su aprobación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que podría modificarse en "sentido malo" o "a mejor", dependiendo del impacto del puente de la Constitución.

Hace una semana, el CISNS decidió mantenerlo tal y como estaba, incluyendo el término "allegados", con el que algunas autonomías mostraron su disconformidad.

Según Illa, el plan acordado entre el Gobierno y las comunidades para la Navidad es que "no pueden moverse los ciudadanos entre regiones" con las excepciones de trabajo, motivos médicos, asuntos jurídicos y "el reencuentro familiar en estas fechas o de allegados".

"Todos entendemos lo que es un allegado. ¿Alguien está en contra de que personas que mantienen una relación afectiva que no cae dentro de una relación clásica de familia pueda encontrarse en Nochebuena o Nochevieja?", se preguntaba.

Al margen del plan de Navidades, otro de los tres documentos que analizará el CISNS es el posicionamiento alcanzado por unanimidad de la ponencia de vacunas, en la que se encuentra el Ministerio y todas las comunidades, y que concluye que los test rápidos de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

La ponencia señala además que estos test rápidos de anticuerpos que ya se venden en farmacias tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción; de ahí que hayan quedado excluidos de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19.

Por todo ello, y ante los riesgos de salud pública que pueden derivarse de una interpretación incorrecta de los resultados, la ponencia ha considerado necesario adoptar medidas para evitar un uso indebido y concienciar de sus limitaciones dada la actual situación epidemiológica.

Así, recomienda a los profesionales de los servicios de salud de las comunidades y ciudades autónomas (médicos y odontólogos) la no prescripción de estos test y la puesta en marcha de acciones de comunicación y concienciación para informar claramente a la ciudadanía de su naturaleza y limitaciones.

Sanidad abre la puerta a que las comunidades limiten más viajes en Navidades
Comentarios