28.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Sánchez se reúne con Junts y Bildu

El presidente del Gobierno en funciones concluirá mañana recibiendo a Junts y, por primera vez, con una representación de Bildu
Pedro Sánchez a su llegada a la clausura de las Jornadas del Grupo S&D. / Eduardo Parra
Pedro Sánchez a su llegada a la clausura de las Jornadas del Grupo S&D. / Eduardo Parra
Sánchez se reúne con Junts y Bildu

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, concluirá este viernes su primera ronda de contactos con vistas a su investidura recibiendo a Junts, cuyo voto es clave para su continuidad en La Moncloa, y reuniéndose por primera vez con una representación de Bildu, en este caso sus portavoces en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

El pasado 3 de octubre, cuando el Rey le designó como candidato a la Presidencia, Sánchez anunció que protagonizaría una primera toma de contacto con todos los portavoces de los partidos representados en la Cámara Baja, salvo Vox, tercer grupo por número de diputados. Y al día siguiente comenzó citándose con su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La Cumbre Europea celebrada en Granada le obligó a pausar la ronda durante dos días pero esta semana continuó sus encuentros el lunes con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que siguieron el martes los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y de BNG, Néstor Rego, y el miércoles los de ERC (Gabriel Rufián), CC (Cristina Valido) y UPN (Alberto Catalán).


LA ANTERIOR FOTO FUE CON ADRIANA LASTRA

Hasta ahora lo habitual era que Sánchez delegara en sus portavoces parlamentarios las reuniones con las formaciones minoritarias, pero esta vez ha decidido asumirlas en persona, al menos en la primera toma de contacto, para luego dar paso a una comisión negociadora que irá concretando detalles a partir de la próxima semana.

Por eso la última 'foto' de investidura del PSOE con EH Bildu la protagonizó Adriana Lastra, entonces número dos del partido y portavoz socialista, a principios de 2020.

Será la primera vez que un presidente del Gobierno reciba a una delegación de Bildu, una coalición donde la fuerza mayoritaria es Sortu, el partido que tiene en su dirección al último jefe de ETA, David Pla.

Aunque no hay ningún acuerdo sellado, el PSOE cuenta con los votos de los seis diputados de la coalición abertzale, ya que desde el principios sus portavoces han dejado claro que harán lo que sea para evitar una repetición electoral que pudiera dar el gobierno al PP y Vox.

Más complicado parece el apoyo de los siete diputados de Junts, que exigen amnistía y autodeterminación como condiciones imprescindibles para un acuerdo de investidura.


¿LLAMARÁ A PUIGDEMONT Y OTEGI?

Con esta idea de dar carácter de normalidad a las relaciones del PSOE con los independentistas, el miércoles se publicitó la llamada de Sánchez al líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del proceso independentista y posteriormente indultado por el Gobierno de coalición.

Está por ver si, al igual que ha hecho con Junqueras, Sánchez decidirá también llamar a los líderes de Junts y Bildu, formaciones que lideran respectivamente el expresidente catalán Carles Puigdemont, que reside en Bélgica tras huir de la justicia española, y Arnaldo Otegi.

Sánchez se reúne con Junts y Bildu
Comentarios