29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sánchez se reafirma sobre los indultos: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), a 17 de mayo de 2021, en Madrid
Sánchez se reafirma sobre los indultos: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido desde el Congreso que el Ejecutivo decidirá si indulta a los condenados por el procés "en beneficio de la convivencia entre españoles" y "con independencia del número de escaños que le apoyen".

"Tomaríamos la misma decisión con 300 escaños o con 120 como tiene el Grupo Parlamentario Socialista, en beneficio de la concordia, la convivencia y el encuentro entre españoles", ha recalcado Sánchez, desvinculando los indultos de una mayoría parlamentaria que depende, entre otros, de los independentistas de Esquerra Republicana.

Sánchez ha protagonizado en la sesión de control al Gobierno un choque con el líder de la oposición, Pablo Casado, que le ha acusado de "poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar en el poder".

Defiende el presidente del Gobierno que "hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia" y ha reclamado al Partido Popular que apoye al Gobierno como los socialistas hicieron con el expresidente Mariano Rajoy ante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

"A quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia no fue a este Gobierno progresista, fue a un Gobierno del Partido Popular", ha apuntado Sánchez, que a renglón seguido ha asegurado que Casado recordó antes de las elecciones catalanas que la gestión del PP "fue un desastre".

Y ha asegurado que el PP no defendió la integridad territorial y la unidad de España sino que por contra debilitó "los cimientos del Estado ante ese embate".

"El pago que le piden por haber acabado en La Moncloa será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional", le ha replicado el presidente del PP, que acusa a Sánchez de querer indultar a quienes han "atacado las leyes" "reventado la concordia" y "dinamitado la convivencia".

Casado ha parafraseado a Sánchez cuando éste decía que "el secesionismo es un movimiento reaccionario" o que la sentencia del 1 de octubre debía cumplirse de forma íntegra porque "nadie está por encima de la ley". "Mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente", ha censurado.

Acusa Casado a Sánchez de traicionar su palabra, el código ético del PSOE y a la Constitución y ha reiterado que recurrirá los indultos ante el Tribunal Supremo porque para conceder la medida de gracia hace falta "arrepentirse y comprometerse a no reincidir" y los socios de Sánchez no lo cumplen.

"Cumplir la ley no es venganza", ha argumentado además Casado y ha reprochado que Sánchez diga "con equidistancia que hay que superar fracturas y errores" pero sólo el PP haya sufrido "su cordón sanitario y la violencia separatista".

"No permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los secesionistas, ni usted", ha zanjado Casado.

Sánchez se reafirma sobre los indultos: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"
Comentarios