06.05.2024 |
El tiempo

INVESTIDURA PEDRO SANCHEZ

Sánchez se presenta a la investidura con toda la sociedad civil en contra de la amnistía

Sánchez en el Congreso desata una tormenta política y tensión máxima en el escenario nacional | Anunciará medidas de corte económico y social para amortiguar la amnistía 
Un manifestante sujeta varias pancartas durante una protesta en los alrededores del Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2023, en Madrid (España). La organización Junta Democrática de España organizó en la noche del 11 de noviembre, una concentración ante el Congreso de los Diputados, paralela a la que se desarrolló frente a la sede del PSOE en Ferraz, contra la amnistía y “la herencia política del régimen del 78”. Unas 500 personas participaron en la protesta, en la que se animó a los asistentes a acampar hasta que se cumplieran sus peticiones bajo el lema ‘Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos’.
13 NOVIEMBRE 2023;MADRID;PROTESTA;JUNTA DEMOCRÁTICA
Carlos Luján / Europa Press
13/11/2023
Un manifestante sujeta varias pancartas durante una protesta en los alrededores del Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press
Sánchez se presenta a la investidura con toda la sociedad civil en contra de la amnistía

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, regresa al Congreso de los Diputados después de seis meses de ausencia para enfrentar lo que se ha convertido en una de las investiduras más costosas en la historia de la democracia española. En su discurso, se espera que Sánchez anuncie una serie de medidas económicas y sociales destinadas a mitigar el impacto de la amnistía y otros pactos con partidos independentistas, aunque la atención se centrará en gran medida en estos temas espinosos. Se anticipa un debate acalorado en la cámara.

El discurso de Sánchez hoy será una evocación de su compromiso previo con la unidad de España y el respeto a la Constitución, principios que enunció al inicio de su mandato en enero de 2020. A pesar de los desafíos planteados por sus acuerdos de coalición con partidos independentistas y nacionalistas en Cataluña, el País Vasco y Galicia, Sánchez reiterará su compromiso de mantenerse dentro de los límites de la Carta Magna.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, defendió la legalidad de la propuesta de ley de amnistía, rechazando las críticas que cuestionaban la integridad del Estado de Derecho y la separación de poderes. Sin embargo, Sánchez aún tiene que persuadir a la Comisión Europea sobre la legitimidad de estos acuerdos.

La investidura de Sánchez ha sido costosa tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Además de la cuestión de la amnistía, implica la transferencia de competencias de transporte a Cataluña y el País Vasco, la adopción de tácticas judiciales controvertidas, la reducción de la deuda catalana, el referéndum catalán, el reconocimiento de las identidades vasca y gallega, y la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, entre otros aspectos. También se ha acordado la figura de un verificador internacional, cuyos detalles aún se deben definir.

El debate de investidura de este miércoles marca el retorno de Sánchez al Congreso después de seis meses de ausencia, período en el que se celebraron elecciones municipales y autonómicas, lo que a su vez condujo a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales. Sánchez ha evitado el control parlamentario durante este tiempo al estar al frente de un Gobierno en funciones.

Se espera un debate intenso, en medio de un clima de descontento social que ha llevado al despliegue de un gran número de agentes de seguridad en las inmediaciones del Congreso. Esto se produce después de las masivas manifestaciones en todo el país en contra de la amnistía y 12 días consecutivos de protestas en la sede del PSOE en Ferraz.

El discurso de Sánchez se centrará en las principales líneas de su nueva legislatura, aunque muchos anticipan que esta podría ser una etapa desafiante en términos de gobernabilidad. A pesar de contar con el apoyo parlamentario de dos partidos de derecha, Junts y el PNV, será un desafío para el candidato evitar que se hable de sus concesiones al independentismo. Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como Santiago Abascal, líder de Vox, centrarán sus discursos en este tema.

Además, los portavoces de ERC y Junts, Gabriel Rufián y Míriam Nogueras, respectivamente, recordarán a Sánchez que su legislatura depende de sus 14 votos, que a su vez están condicionados por el cumplimiento de los acuerdos firmados por el presidente.

Sánchez se presenta a la investidura con toda la sociedad civil en contra de la amnistía
Comentarios