26.04.2024 |
El tiempo

GOBIERNO

Sánchez hace caso al PP de Feijóo y aprueba una bajada de IVA

Se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para el próximo sábado con el fin de aprobar un nuevo decreto anticrisis

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Sánchez hace caso al PP de Feijóo y aprueba una bajada de IVA

Primera comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso tras la derrota histórica del PSOE en Andalucía. El PP ha metido el dedo en la herida y ha hurgado no sólo en el batacazo electoral, sino también en la deriva económica. "¿Qué más tiene que pasar para que usted recapacite y haga autocrítica?", ha preguntado la portavoz de los populares, Cuca Gamarra. Y tras ella, el representante de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido: "¿Cómo piensa acabar la legislatura?".

Las malas perspectivas económicas se revelan como preocupación prioritaria tanto de oposición como de aliados del Gobierno. Ante la insistencia, el presidente del Gobierno ha anunciado que en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para el próximo sábado con el fin de aprobar un nuevo decreto anticrisis el Gobierno dará luz verde a una nueva bajada del IVA de la luz del 10% al 5%.

La iniciativa con la que pretendía sorprender el presidente es una de las que el primer partido de la oposición reclamaba desde hace tiempo y se incluyó en el documento que Feijóo remitió a La Moncloa, aunque Sánchez no ha hecho referencia a ello y se la ha apuntado como propia. Tampoco ha dicho nada en relación con otras propuestas de la oposición tales como rebajar los impuestos de los combustibles o deflactar la tarifa del IRPF. La rebaja del IVA de la luz fue rechazada en su día como inapropiada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

El presidente ha tenido que afrontar no sólo la crítica del PP sino también la de una de las formaciones que hasta ahora ha sido su aliada, ERC. Ambos grupos consideran que el Gobierno se mantiene en buena medida ajeno a la situación en la calle enfrascado en su "triunfalismo".

La portavoz de los populares ha reclamado una "rectificación", algo a lo que Sánchez se ha negado en redondo. El presidente ha insistido en que mantendrá intacta su línea política porque rectificarla, ha dicho, "sería un retroceso social". Ante el PP, el presidente ha felicitado por su victoria electoral al líder andaluz Juanma Moreno pero también ha señalado, haciendo referencia al PSOE y parafraseando a Saramago, que "las derrotas tienen algo positivo y es que nunca son definitivas".

Para los populares, el presidente del Gobierno no tiene remedio enajenado por su "soberbia". "No ha entendido nada y antepone su ideología a los intereses generales", ha sido el reproche de Gamarra que ha lamentado que en la antesala de la aprobación de un nuevo decreto anticrisis el Gobierno no haya contado con nadie, lo mismo que sucede con los preparativos de la Cumbre de la OTAN.

Pedro Sánchez ha hecho hincapié en todos los retos que ha tenido que afrontar el Gobierno en el curso de los últimos 30 meses y en los que ha lamentado no haber contado con el apoyo de los populares. Él ha insistido en que el Gobierno se mantendrá en su línea y no rectificará porque eso significa, en su opinión, "retroceso social".

También ERC ha incidido en el futuro y en el camino que le queda por delante a la legislatura. Al portavoz de Esquerra, Sánchez le ha respondido asegurando que su intención es restablecer puentes con Cataluña. Sin embargo, la interpelación de Gabriel Rufián, como antes la de Gamarra, pretendía insistir en la situación económica y en los apuros de las familias para llegar a fin de mes. "Esto les puede arrasar a ustedes y a nosotros y a cualquier iniciativa de izquierdas", ha dicho antes de reclamar el fin de "los cheques y los parches" y ponerse manos a la obra con una verdadera reforma fiscal que suba los impuestos a las grandes fortunas. Ha sido en ese momento en el que presidente, tras justificar el drama económico por la guerra en Ucrania, ha anunciado que en el próximo Consejo de ministros rebajará el IVA de la luz del 10 al 5%.

Sánchez hace caso al PP de Feijóo y aprueba una bajada de IVA
Comentarios