20.04.2024 |
El tiempo

Sánchez se escuda en la pandemia, en La Palma y en Ucrania para justificar la crisis que atasca España

El presidente rehúye dar una mínima explicación sobre el giro respecto al Sáhara y remite a su comparecencia del día 30

Sánchez se escuda en la pandemia, en La Palma y en Ucrania para justificar la crisis que atasca España

Con España en colapso, Pedro Sánchez persiste en su táctica de buscar culpables para no asumir sus responsabilidades en la grave crisis económica y social. Primero era la pandemia; después, Vladimir Putin con la invasión de Ucrania. Ahora, Sánchez mete en la ecuación, de forma sorpresiva, al volcán de La Palma. «Esta legislatura está marcada por una pandemia de la que aún no nos hemos sobrepuesto; estamos gestionando incluso las consecuencias económicas de un fenómeno natural, como un volcán en La Palma, y ahora, una guerra», ha respondido ante las críticas del Partido Popular, que le ha instado a tomar medidas inmediatas para bajar el precio de la energía. El presidente sigue buscando coartadas ante un panorama crítico que ya ha estallado con la huelga del transporte y el malestar del campo español.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez la protesta social de ciudadanos asfixiados por el incremento de los precios, ante la absoluta pasividad del Gobierno. En lugar de tomar medidas, el socialista ha dedicado los últimos días en recorrer varios países europeos para exponer su teoría de desacoplar el precio del gas y la electricidad. La gira ha concluido en fracaso, pues países como Alemania no aceptan la propuesta.

«Hasta el momento no ha hecho nada, y no es una opción no hacer nada. Los españoles ya no confían en usted», ha espetado la dirigente popular, que ha lamentado que Sánchez se muestre «insensible» a los problemas de la ciudadanía y que sólo convoque a los grupos parlamentarios «para la foto». «Ha perdido la noción de la realidad de la calle», ha añadido.

Sánchez ha replicado acusando al primer partido de la oposición de llevar dos años con la misma "matraca". Ha reprochado al PP que durante dos años haya defendido que la gran solución para el país se llamara Pablo Casado y ahora de repente lo sea Alberto Núñez Feijóo, un nombre que para él no representa cambio alguno.

Gabriel Rufián ha urgido al presidente a explicar quién va a pagar la factura de la guerra. Sánchez ha repetido raudo que serán "los refugiados" lo que le ha dado pie para explicar la ayuda humanitaria que está proveyendo España para paliar el éxodo ucraniano. En segundo lugar ha citado a los ciudadanos y colectivos más vulnerables españoles a los que espera aliviar con el Plan Nacional de choque que presentará en el próximo Consejo de Ministros.

El portavoz de Esquerra ha emplazado a Unidas Podemos a aclarar si "no están hartos" de refugiarse siempre en el mantra de la derecha que viene y dedicarse a debates que no le interesan a nadie. Frente a ello, Rufián ha pedido dejar de militar en la moral y pasar a militar en la utilidad" controlando precios y a las eléctricas además de imponer impuestos a los ricos.

El representante de ERC también ha hecho referencia la crisis del Sáhara advirtiendo: "La calima del desierto aún dura".

Sánchez ha remitido sus explicaciones sobre el Sáhara occidental al día 30, cuando comparecerá en la Cámara para explicar los resultados del Consejo Europeo.

A continuación, Vox, en su cara a cara con la vicepresidenta primera, ha acusado al Gobierno de derrochar el dinero "entre sus amiguetes y entre los sindicatos", además de en gastos suntuarios como la reforma del palacete de patrimonio nacional en el que veranea el presidente. "Para ustedes hay españoles de primera y de segunda", ha afirmado su portavoz Iván Espinosa de los Monteros.

Nadia Calviño se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que Vox hable de igualdad, a lo que Espinosa le ha reprochado que para el Gobierno es "ultraderecha" todo el que critica su gestión y ello le ha llevado a concluir que ahora en España, a la vista del malestar creciente, "todo el mundo debe ser de ultraderecha".

Sánchez se escuda en la pandemia, en La Palma y en Ucrania para justificar la crisis que atasca España
Comentarios